EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO DE UN POEMA RENACENTISTA (TEMA 6)
(Viernes, 10 de mayo)
SONETO XIII
A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostrabaN;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.
De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!
1) ¿De qué tipo de texto se trata?
Se trata de un texto literario, porque el fin del autor es buscar la belleza.
Dentro de los textos literarios, sería lírico ya que el autor expresa sus sentimientos en forma de verso.
Concretamente, es un poema formado por 14 versos, agrupados en cuatro estrofas, dos estrofas de cuatro versos (cuartetos) y dos de tres versos (tercetos). Son versos de once sílabas, endecasílabos.
En relación con la rima, esta es consonante, debido a que coinciden vocales y consonantes a partir de la sílaba tónica.
Finalmente, el esquema métrico sería el siguiente: 11A11B11B11A, 11A11B11B11A, 11C11D11E, 11C11D11E. Es una estructura que se corresponde con un soneto.
2) ¿Quién es el autor y a qué período literario pertenece?
El autor del poema es Garcilaso de la Vega, que nació en Toledo en el seno de una familia aristocrática.
En 1525 se casó con Elena de Zúñiga, pero al año siguiente conoció a Isabel Freire, del séquito del rey de Portugal, que se convirtió en su musa.
En 1529 acompañó a la corte española a Bolonia, con lo que entró en contacto con el Renacimiento italiano.
En 1531 asistió como testigo a una boda prohibida por el monarca y fue desterrado a una isla del Danubio y después a Nápoles.
Murió en el asalto a la fortaleza de Le Muy en 1536.
A su muerte, su amigo Boscán publicó sus poemas, con el título de: Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega, en 1543.
Su obra poética es muy corta. Está compuesta por 40 sonetos, 3 églogas, 2 elegías y 1 canción, además de 8 poemas al estilo cancioneril.
Es un autor del periodo literario del Renacimiento, siglos XVI y XVII.
3) ¿Cuál es el tema del texto?
El tema es el amor desdeñado o no correspondido, porque Dafne rechaza el amor de Apolo.
4) Resume el contenido del poema.
En el poema se explica la transformación de Dafne convirtiéndose en árbol y se habla del dolor que siente Apolo, para acabar identificándose el autor con el dolor de Apolo.
5) Localice, al menos, tres figuras literarias.
En el poema aparece una metáfora, que consiste en la comparación de dos realidades: una real y otra imaginaria en base a una relación de semejanza.
Ej.: Verso 4: los cabellos que al oro escurecían.
Término real: cabellos rubios
Término imaginario: oro
Parecido: el cabello es rubio como el oro.
Se localiza una hipérbole en el verso 4 también, porque es una exageración decir que el cabello es más rubio que el oro.
Encontramos un epíteto, o un adjetivo que no añade nada nuevo al sustantivo, que resalta una cualidad que el sustantivo ya posee.
Ej.: verso 5 “áspera corteza”, “torcidas raíces” ya que generalmente,
la corteza del árbol es dura o áspera. O las raíces que suelen ser torcidas.
Paralelismo: consiste en la repetición de una misma estructura sintáctica.
Ej.: Versos 6 y 7.
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
det adj nombre
los blancos pies en tierra se hincaban,
det adj nombre
5) Explique el léxico utilizado por el poeta. (Seguiremos el miércoles 15 de mayo)
El poeta utiliza un léxico formal o elaborado, ya que algunas palabras están en desuso, como "luengo", que significa "largo" y "escurecían", "oscurecían."
Si tuviéramos que hacer un campo semántico alrededor del tema, incluiríamos las siguientes palabras: lágrimas, daño, miserable, lloraba, causa, razón...
6) Realice una valoración personal sobre el tema del poema.
En el texto se trata el tema del amor no correspondido que surge entre Apolo y Dafne, igual que el que sufre el poeta por su amada.
El poeta transmite su dolor comparándolo con la historia de los amantes porque
se siente identificado con Apolo, como puede verse en el verso 3 con el uso del verbo "ver" en 1ª persona del singular (yo).
El poeta expresa lo dolido y enfadado que está por no poder estar con su amada.
Actualmente, nosotros también nos podemos sentir identificados con el autor, puesto que todos sufrimos por amor, o por no poder poseer todo lo que deseamos.
EJEMPLOS DE ROMANCES
TEMA 5: LA POESÍA MEDIEVAL
Necesitamos conocer en este tema la métrica, cómo reconocer la rima, saber las principales estrofas y las figuras retóricas.
Por esto, recogemos aquí un breve resumen:
MÉTRICA: Consiste en contar cuántas sílabas tiene un verso. Dependiendo del número de sílabas, los versos reciben un nombre:
Si tiene una sílaba: monosílabo
Si tiene dos sílabas: bisílabo
Si tiene tres sílabas: trisílabo
Si tiene cuatro sílabas: tetrasílabo
Si tiene cinco sílabas: pentasílabo
Si tiene seis sílabas: hexasílabo
Si tiene siete sílabas: heptasílabo
Si tiene ocho sílabas: octosílabo
Si tiene nueve sílabas: eneasílabo
Si tiene diez sílabas: decasílabo
Si tiene once sílabas: endecasílabo
Si tiene doce sílabas: dodecasílabo
Si tiene catorce sílabas: alejandrino
REGLAS DE LA MÉTRICA:
1) Si la última palabra del verso es una palabra aguda, se suma una sílaba.
2) Si la última palabra del verso es llana, se queda igual.
3) Si la última palabra del verso es esdrújula, se resta un sílaba.
LICENCIAS MÉTRICAS
SINALEFA: Se unen en una sola sílaba cuando una palabra acaba por vocal y la siguiente comienza por vocal. Se señala con una línea continua o un semicírculo que une amabas vocales.
Recuerda que la letra "h" no rompe una sinalefa, ni tampoco un signo de puntuación.
Ej: va a morir. vaa-mo-rir
DIALEFA: Consiste en romper una sinalefa. Se señala con una línea que parte el arco de la sinalefa.
DIÉRESIS: Sirve para romper un diptongo, para ello se escriben dos puntos sobre la vocal.
Ej: süave= su-a-ve
SINÉRESIS: Es el efecto contrario de una diéresis, se une un hiato.
Ej: ca-os= caos
Los versos pueden agruparse en estrofas, según el número de versos y el tipo de combinación de la rima, reciben un nombre. a continuación tenéis las principales estrofas métricas.
LAS PRINCIPALES ESTROFAS MÉTRICAS.
Nº de Versos
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Forma Estrófica
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Esquema
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Rima
|
Observaciones
|
2
| Pareado |
AA, aa, Aa, aA
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C ó A
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Frecuente en los refranes.
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3 | Terceto |
ABA, BCB, CDC, ...
|
C
|
Suelen aparecer encadenados. Introducidos por Boscán desde Italia en el s.XVI.
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Tercerilla |
a - a
|
C
| ||
Soleá |
a - a
|
A
|
Popular en Andalucía.
| |
4 | Cuarteto |
ABBA
|
C
|
Empiezan a utilizarse en el s.XVI.
|
Serventesio |
ABAB
|
C
| ||
Redondilla |
abba
|
C
|
Muy corrientes en el Barroco.
| |
Cuarteta |
abab
|
C
| ||
Cuarteta asonantada, tirana o copla |
- a - a
|
A
|
De caracter popular.
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Seguidilla simple |
7- 5a 7- 5a
|
A
|
Popular en Andalucía. Ya atestiguada en las jarchas de los ss. XI y XII.
| |
Seguidilla gitana |
6- 6a 11/10- 6a
|
A
|
Popular en Andalucía.
| |
Cuadernavía |
14 AAAA
|
C
|
Con cesura. Usada por el Mester de Clerecía (ss. XIII y XIV).
| |
5 | Quinteto |
Los versos pueden adoptar cualquier disposición, con tal de que no quede ninguno suelto, no rimen tres seguidos y los dos últimos no formen pareado
|
C
|
Arte mayor. Ampliación de la quintilla.
|
Quintilla |
C
|
Arte menor. Muy usada en el teatro del s. XVII.
| ||
Lira |
7a 11B 7a 7b 11B
|
C
|
Introducida por Garcilaso.
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6 | Sexteto-lira |
7a 11B 7a 11B 7c 11C
|
C
|
Usada por Fray Luis de León.
|
7a 7b 11C 7a 7b 11C
|
Usada por S. Juan de la Cruz.
| |||
Sexta rima |
11A11B11A11B11C11C
11A11A11C´11B11B11C´
11A7a11C11B7b11C ...
|
C
|
Varias combinaciones de rima.
| |
Sextilla |
aabaab, abcabc, ababab...
|
C
|
Varias combinaciones de rima.
| |
Copla de pie quebrado o Manriqueña |
8a8b4c8a8b4c
|
C
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Utilizada por Jorge Manrique en las Coplas a la Muerte de su Padre.
| |
Nº de Versos
|
Forma Estrófica
|
Esquema
|
Rima
|
Observaciones
|
7 | Séptima |
Siete versos de arte mayor con rima a gusto del poeta; no deben rimar tres seguidos
|
C
|
Poco usada.
|
Seguidilla compuesta |
7-5a7-5a5b7-5b
|
A
| ||
8 | Copla de arte mayor |
12 ABBAACCA
|
C
|
Usada por Juan de Mena en El Laberinto de la Fortuna.
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Octava real |
11 ABABABCC
|
C
|
Poemas épicos y mitológicos del siglo de Oro.
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Octava italiana |
11 -AAB´CCB´
|
C
|
Versos 4 y 8 oxítonos, popular en el Romanticismo.
| |
Octavilla |
-aab-ccb, -aab´-ccb´, ababbccb...
|
C
|
Se obtuvo por combinación de redondillas en el s.XV. El uso de versos de cuatro sílabas origina las coplas de pie quebrado.
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10 | Copla real |
abaabcdccd
|
C
|
Se obtuvo por combinación de quintillas.
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Décima o Espinela |
8 abbaaccddc
|
C
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Inventada por Vicente Espinel en el s.XVI. Comparable en perfección al soneto.
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Ovillejo |
8a4a8b4b8c4c8c8d8d8c
|
C
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Los tetrasílabos pueden ser trisílabos. En el último verso se recopilan los elementos enumerados en los vv. 2, 4 y 6.
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11A5a11B5b11C5c
[11C11D11D11C
|
Versión que Unamuno hizo de esta estrofa.
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POEMAS ESTRÓFICOS
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14 | Soneto |
ABBA ABBA CDC DCD
...
|
C
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Consagrado por Garcilaso, merece estudio aparte. Las rimas pueden adoptar muchas otras disposiciones (serventesios, etc...); lo mismo ocurre con la métrica. Si se añade un terceto más, que comienza con un heptasílabo, éste se llama estrambote.
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Número indeterminado de versos | Villancico |
-Estribillo de 2, 3 o cuatro versos.
-Pies o estrofas de 6-7 versos con su parte final rimando con el estribillo.
|
C
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Temas amorosos y devotos, como la navidad.
Los de tema festivo se llaman letrillas.
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Nº de Versos
|
Forma Estrófica
|
Esquema
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Rima
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Observaciones
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Número indeterminado de versos | Zéjel |
aa bbba
|
C
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Orígenes en la lírica arábiga, adecuado a la castellana en el s. XIV. Tiene un estribillo y varias estrofas o mudanzas con un verso de vuelta al final de ellas que rima con éste.
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Serie Monorrima |
14-16 AAAAAA...
|
A
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Empleada por el Mester de Juglaría en losCantares de Gesta.
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Canción renacentista |
Consta de 5-10 estrofas de 6-20 versos con disposición libre de rimas. Tenía un patrón estructural fijo: el patrón de la 1ª se repetía en el resto. La estrofa se componía de dos partes, unos versos inciales o fronte, divididos en otras dos partes o piedes, y una parte final llamada coda (que podía subdividirse en versos). Entre el fronte y la coda podía haber una volta o verso de unión que rimaba con el último verso del segundo piede. El final de la canción lo marcaba una estrofa menor llamada tornata o envío.
|
Introducida por Boscán, desciende de la cansó de Provenza. En España adquirió más libertad de formas.
| ||
Madrigal |
No tiene forma fija en cuanto a estrofas y versos. Normalmente es una combinación de heptasílabos o endecasílabos. Se recomienda brevedad y combinación sencilla y armónica para los versos. El tema es amoroso, idílico o simplemente ligero.
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Glosa |
Aparece el s.XV. Consta de dos partes, el texto(normalmente un fragmento ya existente) y la glosa, formada por tantas estrofas (generalmente décimas) como versos tiene el texto, los cuales se van repitiendo uno a uno al final de cada estrofa.
| |||
39 | Sextina |
1ª ABCDEF
2ª FAEBDC
3ª CFDABE
4ª ECBFAD
5ª DEACFB
6ª BDFECA
Contera: AB - DE - CF
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Esta complicada composición fue inventada por Arnaut David en el s.XII. Consta de seis estrofas de seis versos no rimados y una contera de tres versos también sin rimar. La palabra final de cada verso (bisílaba) de la 1ª estrofa debe repetirse en un orden determinado y distinto en el resto de las estrofas y estas seis palabras tienen que aparecer otra vez juntas en la contera.
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Nº de Versos
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Forma Estrófica
|
Esquema
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Rima
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Observaciones
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POEMAS NO ESTRÓFICOS
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Número indeterminado de versos | Romance |
8 -a-a-a-a-a...
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A
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Puede proceder de la partición de los hemistiquios de los Cantares de Gesta; puede tener peculiaridades que merecen estudio aparte tales como que si tiene 7 sílabas en lugar de ocho se llame endecha y si tiene menos de 7 se denomine romancillo.
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Silva |
Combinación de endecasílabos con heptasílabos de disposición libre
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C
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Cuando la combinación se repite periódicamente, recibe el nombre de estancia.
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Poemas de versos sueltos |
Aparecen en Italia en el s.XVI y son introducidos en endecasílabos por Boscán en España. Se caracterizan por la ausencia de rima por imitación de la lírica clásica latina o por la acomodación a la música. La ausencia de rima los hace muy cómodos para la traducción.
| |||
Poemas de versos libres |
Constituyen una ruptura con las formas métricas tradicionales. Se caracterizan por la ausencia de estrofas, medida y rima; rupturas sintacticas en la frase y aislamiento de la palabra; búsqueda de la expresión en las distribuciones morfosintáctica, rítmica, fónica, acentual, semántica y conceptual, etc...
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CLAVE
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Las letras del apartado "esquema" indican rima. Riman entre sí letras iguales. Mayúsculas - Arte Mayor (más de ocho sílabas). Minúsculas - Arte Menor (hasta ocho sílabas). "-" - El verso queda blanco (no rima). Clase de rima: C(onsonante): riman todos los fonemas desde última vocal acentuada A(sonante): riman sólo las vocales desde última vocal acentuada. Los apóstrofos detrás de algunas letras del esquema de rimas indican que la rima es aguda. Recordatorio del cómputo silábico: Palabra final esdrújula: se resta una sílaba a la cuenta total del verso. Palabra final aguda: se suma una sílaba a la cuenta total del verso. Cesura: los versos de doce sílabas en adelante tienen una pausa, casi siempre central, llamada cesura. A cada una de las dos partes del verso se le llama hemistiquio. Los hemistiquios tienen cómputo silábico separado (de tal forma que si un hemistiquio termina en esdrújula, tiene una sílaba menos que contar en el cómputo total del verso. |
Como el poema es un texto literario y su autor o autora pretende buscar la belleza, utiliza, además de la métrica y de la rima, las FIGURAS RETÓRICAS, que son una serie de recursos o trucos por los que se embellece el mensaje.
Esta es una breve relación de figuras retóricas:
FIGURAS RETÓRICAS de repetición:
1) Aliteración: consiste en la repetición de unos fonemas (vocales y consonantes) sugiriendo un sonido real.
Ej.: ¡tenías que romperte o que arrancarme!…
La repetición de "m, p, r, c" sugieren el sonido que podrían hacer unas rocas al caer.
2) Anáfora: es la repetición de una o más palabras al inicio del verso.
Ej.: Tú eras el huracán y yo la alta
Tú eras el océano y yo la altiva
3) Paralelismo: es la repetición de una estructura sintáctica.
Ej: Es hielo abrasador, es fuego helado.
V N Adj V N Adj
4) Polisíndeton, es la repetición excesiva de un nexo.
Ej.: y sufrir por la vida y por la sombra y por lo que no conocemos.
5) Asíndeton: es todo lo contrario a la repetición de nexos, es la ausencia de nexos. En su lugar se ven signos de puntuación.
Ej.: En tierra, en polvo, en sombra, en nada.
FIGURAS RETÓRICAS de contradicción:
1) Antítesis: Es contraponer dos palabras opuestas que aparezcan próximas en un poema.
Ej.: muerte-vida
2) Paradoja: Es una contradicción entre las ideas.
Ej.: Vivo sin vivir en mí que tan alta vida espero que muero porque no muero.
3) Oxímoron (oxímoros es el plural): La contradicción está dentro del mismo sintagma (sustantivo-adjetivo).
Ej.: Es hielo abrasador
FIGURAS RETÓRICAS de imagen:
1) Metáfora: Consiste en la identificación de un término real con uno imaginario en base a su relación de semejanza. (Es una comparación).
Ej: labios de fresa. El término real es “labios”y el término imaginario es “fresa”. Tienen en común que tanto los labios como las fresas son rojos y apetecibles.
2) Símil o comparación: Es una comparación introducida por un término comparativo “como”, “cuán”, "cual".
Ej.: Murmullo que en el alma
se eleva y va creciendocomo volcán que sordoanuncia que va a arder
3) Sinestesia: Mezcla sensaciones percibidas por distintos sentidos.
Ej.: amarillo chillón. Se percibe el "amarillo" por la vista, y el "chillón" por el oído.
En el cénit azul, una caricia rosa.
4) Metonimia: Relaciona dos términos por su proximidad.
Ej.: Me gusta el batería de ese grupo. Con "batería" nos referimos a la persona que toca el instrumento.
Vendió un Picasso. Se refiere al cuadro por el autor.
Sinécdoque: Es un tipo de metonimia, que consiste en nombrar la parte por el todo.
Ej.: ¡Cómete el plato! Por el continente "plato" nos referimos al contenido "la comida".
5) Hipérbole: es una exageración.
Ej: Te llamaré un millón de veces.
6) Personificación o prosopopeya: Consiste en atribuir cualidades humanas a cosas que no lo son. O dar vida a objetos inanimados.
Ej.: Los ríos van a morir al mar. Se le da la vida a una cosa como es el río.
Otras figuras relacionadas con esta son:
- la cosificación, que consiste en darle a los seres vivos cualidades de cosas, de objetos inanimados.
- la animalización, que otorga cualidades animales a personas.
Cuando realicemos nuestros comentarios de textos, las figuras que NO PUNTÚAN, porque son bastante usuales son:
HIPÉRBATON (HIPÉRBATOS): Consiste en alterar el orden lógico de una oración (SUJETO-VERBO-COMPLEMENTO)
Ej: era del año la estación florida.> Era la estación florida del año.
ENCABALGAMIENTO (suave, o abrupto): En un poema a veces ocurre que en un solo verso contiene una idea completa.
Ej.: Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, (aquí la idea se limita al verso)
y más la piedra dura porque esa ya no siente,pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Pero en otras ocasiones, la oración o la idea no se completa en un verso y continúa en el siguiente.
Ej: y sufrir por la vida y por la sombra y por (aquí se separan estas palabras)
lo que no conocemos y apenas sospechamos
COMENTARIO DE TEXTO Copla I "Recuerde el alma dormida"
1) ¿De qué tipo de texto se trata?
Es un texto literario porque el fin del autor es buscar la belleza, para ello usa un lenguaje elaborado.
Dentro de los texto literarios, este sería lírico, porque el autor expresa sus sentimientos y lo hace en forma de verso.
Concretamente, se trata de un poema compuesto 12 versos, de ocho sílabas, octosílabos combinados con versos tetrasílabos (4), agrupados en dos estrofas de seis versos cada una.
En cuanto a la rima, esta es consonante, porque se repiten consonantes y vocales a partir de la última sílaba acentuada.
El esquema métrico resultante: 8a8b4c8a8b4c, 8d8e4f8d8e4f.
2) ¿Quién es su autor y a qué periodo literario pertenece? Añade datos biográficos, bibliográficos y características del periodo.
El autor de este poema es Jorge Manrique, nació en 1440 en Paredes de Nava en Palencia. Fue el hijo del conde de Paredes, don Rodrigo Manrique y doña Mencía de Figueroa.
A pesar de que su vida fue corta, la vivió intensamente. En una de sus batallas, en Uclés, ante el castillo de Garcí Muñoz, fue herido mortalmente y allí le dieron sepultura en 1479.
Sus poemas fueron reunidos en un Cancionero. Eran un centenar de composiciones breves de tema amoroso propios de la época. Más originales son las Coplas a una beoda, o Convite, que dedicó a su madrastra.
Sin embargo, la obra por la que ha sido famoso en la historia es por Coplas a la muerte de su padre, compuesta después de don Rodrigo. Fue publicada en 1494 en Sevilla. Es una elegía en la que acepta serenamente la muerte de su padre y el paso de la muerte hacia la vida eterna, dejando atrás la vida terrenal.
Su obra pertenece al periodo medieval, en concreto, a la lírica culta.
3) ¿Cuál es el tema que se trata en el poema? Reduce el contenido del poema a una sola oración, como si fuera el titular de una noticia.
El tema que se trata es el “tempus fugit”, que significa que el tiempo pasa rápido.
4) Resuma brevemente el contenido del poema. Evita copiar las palabras del poema, explícalo con tus propias palabras.
En el poema el autor nos invita a que nos demos cuenta de que la vida pasa rápido y que en cualquier momento podemos morir.
5) Localice y explique, al menos, tres figuras retóricas.
Como se trata de un texto literario, encontramos las siguientes figuras retóricas:
En los versos 4 y 5, se produce una anáfora, que consiste en la repetición de una o dos palabras al inicio del verso:
- Cómo se pasa la vida
cómo se viene la muerte tan callando.
Se repiten "cómo se".
En el primer verso, se encuentra una metonimia, pues se relacionan dos términos por su grado de proximidad. Es decir, se relaciona a la persona (término real) y al alma (término imaginario) porque nombrando al "alma" nos referimos a la "persona".
Ej.: Recuerde el alma dormida. (Recuerde cada persona)
Aparece una antítesis en el poema, pues se contraponen términos opuestos, como "muerte-vida" (vv.4-5) , "placer-dolor", en los versos 7 y 9.
6) ¿Qué léxico utiliza el poeta? (formal, coloquial, jerga) Escriba un campo semántico alrededor del tema tratado en el texto.
El léxico que usa el poeta es formal y aparecen palabras en desuso, propias de la época medieval: seso, cuán, presto.
Si tuviéramos que hacer un campo semántico alrededor del tema de la muerte, las palabras serían: muerte, vida, morir, dormida, dolor.
7) Valore críticamente el tema que se trata en el poema.
(Breve opinión personal expresada en un texto argumentativo: tres párrafos, mínimo, que incluyan tesis, antítesis y síntesis, analizando la intención que tiene el autor, el mensaje que quiere trasmitir, cómo envía ese mensaje y cómo lo recibimos)
TEMA 4: LAS VARIEDADES DE LA LENGUA
Buenos días, alumnado:
Estos son los ejercicios que vamos a trabajar el jueves 10 de enero, por si queréis ir preparándolos.
TEMA
3: LA COMUNICACIÓN
- Explique las tipologías textuales (1 pto)
- Indique cuáles son las modalidades textuales (0,5 ptos)
- Explique cuáles son las propiedades de los textos. Defina el concepto de conector textual. (0,5 ptos)
- Justifique a qué modalidad textual pertenece este texto. Señale los elementos que lo caracterizan.(1 pto)
Mi
vida ha sido un gran casting. Ni siquiera recuerdo la primera vez que
mi madre me llevó a uno. Escogían niños para un anuncio de
pañales. Si le preguntas a alguien por sus primeros recuerdos, casi
todo el mundo te hablará de cuando jugaba con sus amigos de
infancia, pero a mí me vienen a la memoria los fríos pasillos donde
aguardaba a que me llamasen. Lo único bueno de todo aquello era que,
cuando salíamos de allí, mi madre me llevaba a comer a Mc Donald’s.
- Lea el siguiente texto e indique si se produce algún salto en el tiempo. (0,5 ptos)
Mientras
camino suena la campana de salida de la escuela. Vuelven a mi mente
los recuerdos de aquel día en que Blanca y yo nos despedimos. Hacía
varios días que no había ido a clases, así que cuando me vio me
saludó y me preguntó por qué no había ido; con tristeza le dije
que mi familia se iría a otro estado. No dijimos nada más, y me
abrazó, un abrazo tan cálido y sincero que hasta ahora no he
sentido otro igual. La algarabía de los niños me despierta de mis
recuerdos, mientras llego frente a la escuela. Doy vuelta a la
izquierda y me dirijo al nuevo centro comercial que voy a supervisar.
- ¿Qué modalidad textual predomina en el siguiente texto? Justifíquelo. Clasifique el texto según la intención comunicativa y el punto de vista. (1 pto)
Mi
abuela Esther era una mujer cálida y amable, siempre dispuesta a
estar ahí contigo, cuando uno la necesitaba. Aunque no era una mujer
moderna y de mente abierta, sí era una mujer que sabía escuchar a
todo aquel que necesitaba ser escuchado.
- Identifique el tipo de argumento que se presenta en este texto: (1 pto)
Estos
días pasados he leído en su diario que Fomento ha reducido el
alumbrado en las autopistas un 25% desde el año 2010. Argumenta que
no es necesario y que además actúa según lo establecido en no sé
qué “acuerdo” de eficiencia energética.
Yo
entiendo que efectivamente apagando bombillas se ahorra energía,
pero el tema es que también se han “apagado”miles de kilómetros
de señalización horizontal. Yo siempre entendí que cuando la
señalización vertical no existe hay que fijarse en la horizontal, y
cuando esta no se ve, ¿qué hacemos?
Ahorrar
en bombillas y además no mantener las vías es una pésima
combinación para la seguridad vial.
8)
Señale los aspectos más relevantes de este anuncio publicitario. (1
pto)
“Chupa-chups
libre de azúcar”
9)
Analice sintácticamente las siguientes oraciones (3.5 ptos)
- El viejo pescador entregó la caña a su hijo en el río.
- Juan estuvo bien en la obra de teatro.
- Pedro escuchó atento las indicaciones de la nueva directora.
- ¡No se conforma con nada!
Hola, alumnas y alumnos estos son los ejercicios que teneis que hacer para la semana que viene. Los corregiremos el jueves día 15 de noviembre:
1) Rodee la raíz en las
siguientes palabras. (0,5ptos.)
desorden, hipermercado,
prácticamente, enrojecimiento, nacionalismos.
2) Subraye los morfemas
de las siguientes palabras e indique de qué tipo se trata. (1pto.)
desfavorable,
delgaducho, hablábamos, tranquilizante, peliculón.
3) Distinga entre
palabras simples, derivadas y compuestas. (1pto.)
empanado, submarino,
mesita de noche, vaso, quebrantahuesos, televisión, retrovisor,
marítimo, sal, blanco.
4) Clasifique las
siguientes palabras entre siglas, acrónimos y acortamientos: (1pto.)
súper, ovni, UEFA,
wifi, ONG, profe, dni, ONU, boli, móvil.
5) Explique cómo se han
formado los siguientes extranjerismos. (1pto.)
crepe, chef, chalé,
hora feliz, béisbol.
6) Explique cómo se han
formado las siguientes palabras compuestas: (1pto.)
tiempo muerto,
físico-químico, matrícula de honor, cumpleaños.
7) Distinga entre sujeto
y predicado en las siguientes oraciones (0,5ptos.)
a) Desde la guardería,
Alberto y yo siempre hemos estado juntos.
b) ¿Has visto a Andrés
en el parque?
c) A Vanesa no le gustan
las películas de miedo.
8) ¿Cuáles de las
siguientes oraciones es impersonal? (1pto.)
a) No vive ningún
vecino en este edificio.
b) Se está bien aquí
al solecito.
c) El martes lloverá
torrencialmente.
d) Llamaron sobre las
tres de la tarde.
e) Nadie vino a mi
cumpleaños.
9) Analice los
siguientes sintagmas: (1pto.)
- Lo imposible - El
señor de los anillos - La rosa púrpura de El Cairo
10) Señale los CD, CI,
ATRB de las siguientes oraciones: (1pto.)
- El alumnado de 3º
devolvió los libros a la bibliotecaria a última hora.
- No estuvimos
concentrados durante el partido.
- Pareces más alto a
esta distancia.
- Me prepararon una
fiesta sorpresa para mi cumpleaños.
11) Reescribe las
oraciones del ejercicio 10 con los pronombres de CD, CI, ATRB (1pto.)
NOTA EXTRA:
-
Distinga entre palabras derivadas y parasintéticas. (0,25): Internacional, paracaidista, alunizaje.
-
¿Qué diferencia existe entre las siglas y los acrónimos? Escriba un ejemplo (0,25)
Estos días estamos viendo en clase el tema de las relaciones semánticas, así que si queréis ampliar vuestros apuntes o tenerlos en formato digital, aquí tenéis el archivo.
El tema dos es sobre la formación de la palabra. Aquí tenéis los apuntes que estamos trabajando en clase.
Buenos días, alumnado:
En clase estuve explicando cómo sería nuestro curso, por si alguien no lo recuerda, aquí tenéis el archivo con los criterios de evaluación.
EJERCICIOS EXTRA DEL TEMA 0: LA TEORÍA DE LA LITERATURA
Para reforzar los contenidos explicados en clase sobre los instrumentos utilizados para analizar los textos literarios, podeis practicar con los siguientes ejercicios:
EJERCICIOS DE MÉTRICA:
1. http://www.apuntesdelengua.com/archivos/literatura/metrica/01/index.html
2. http://roble.pntic.mec.es/eard0005/hot_potatoes/medida/metrica_rima.htm
3. http://www.lenguasalduba.es/a1%C2%BA%20bachillerato/metrica/analisis-metrico-/
4. http://www.auladeletras.net/material/Repaso/ejercicios/Otero.htm
EJERCICIOS DE FIGURAS RETÓRICAS:
1. http://www.xtec.cat/~jgenover/figura.htm
2. http://www.indicedepaginas.com/tests_figuras.html
EJERCICIOS DE MÉTRICA Y FIGURAS RETÓRICAS:
1. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educativa/metrica/index2.html
2. http://alerce.pntic.mec.es/jinm0000/relacion_dos.htm
Ya teneis por dónde empezar.
Recordad que debeis mandarme una foto con los resultados a mi correo electrónico.
¡Que os divirtais!
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