2º PMAR

ACTIVIDAD FINAL DE CURSO

¡HOLA!, alumnas y alumnos, esta es nuestra última actividad, tenéis ahora la oportunidad de convertiros en profes y ponerle nota al trabajo de vuestra profesora de Lengua. 
Solo tienes que rellenar esta encuesta: https://forms.gle/MStzBwt1sL825UGD9

Gracias de antemano por tu participación.


TAREAS PARA EL ALUMNADO DURANTE EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES

2ºPMAR: - ESTAS TAREAS SE ENTREGARÁN DE LA SIGUIENTE FORMA:
Las tareas se hacen en el día en el que están programadas y se enviarán entre las 10:00 y las 13:00 de ese día por 
correo electrónico de la profesora, o por IPASEN.
Las correcciones de la profesora llegarán al alumnado por el mismo medio que el alumnado haya usado, por correo 
electrónico, o por IPASEN.
- PARA CONSULTAR DUDAS, PODÉIS HACERLO  de 10:00 a 13:00 de lunes a viernes.



TAREAS PARA EL ALUMNADO DEL 8 al 12 de JUNIO

LUNES, 8 DE JUNIO
HISTORIA: Lee la página 33 de tu libro HISTORIA MODERNA y contesta a la pregunta: ¿Cuándo supieron los españoles que se trataba de un nuevo continente?
Luego, hazle una foto y mándasela a tu profesora al correo: mjimlop737@iesalmoraima.com

MARTES, 9 DE JUNIO
HISTORIA: Lee la página 33 de tu libro HISTORIA MODERNA y contesta a la pregunta: Antes de que llegaran los españoles, ¿se conocía América?
Luego, hazle una foto y mándasela a tu profesora al correo: mjimlop737@iesalmoraima.com

LENGUA: Lee las páginas 41 y 42 y haz las actividades 3 , 5 y 6 de la página 49. Luego, hazle una foto y mándasela a tu profesora al correo: mjimlop737@iesalmoraima.com


MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO
Lee la página 57 del libro y haz el ejercicio 4 de la página 65. Luego, hazle una foto y mándasela a tu profesora al correo: mjimlop737@iesalmoraima.com

JUEVES, 11 DE JUNIO: Termina los ejercicios de esta semana, si no los has terminado.


VIERNES, 12 DE JUNIO: Continúa con la lectura de tu libro.


TAREAS PARA EL ALUMNADO DEL 1 al 5 de JUNIO


LUNES, 1 DE JUNIO
HISTORIA: Comenzamos el Tema 2 del libro. Lee la página 25 y contesta a la pregunta 3. Luego hazle una foto y envíala al correo de la profesora: mjimlop737@iesalmoraima.com

MARTES, 2 DE JUNIO
HISTORIA: Busca en el tema 2 del libro de Historia cuál fue el error de Cristóbal Colón y explícalo brevemente en tu libreta. Luego hazle una foto y envíala al correo de la profesora: mjimlop737@iesalmoraima.com

LENGUA: Repasamos las categorías gramaticales, los determinantes. Lee las páginas 43 y 44 del libro de Lengua y haz los siguientes ejercicios de este enlace:
Cuando tengas la puntuación final, hazle una foto y se la envías a tu profesora al correo: mjimlop737@iesalmoraima.com

MIÉRCOLES, 3 DE JUNIO
 Sobre los géneros literarios: Lee las páginas 46 y 47 del libro de Lengua y haz el ejercicio en el siguiente enlace:
2.     Relleno la ficha online
3.    Cuando he terminado pulso en TERMINADO/FINISH
4.    En las 2 opciones que me salen, elijo la de la derecha: ENVIAR RESPUESTAS A MI PROFESORA/EMAIL MY ANSWERS TO MY TEACHER
5.    Ahí rellena tus datos y mi email prof.mjimenez@gmail.com y finalmente pulsas en ENVIAR/SEND

JUEVES, 4 DE JUNIO
Termina los ejercicios de esta semana, si no los has terminado.

VIERNES, 5 DE JUNIO: continúa con la lectura de tu libro.


TAREAS PARA EL ALUMNADO DEL 25 al 29 de MAYO


LUNES, 25 DE MAYO
HISTORIA: Seguimos con el Renacimiento. Vamos a realizar una ficha en la que repasaremos cómo era la imprenta.
Estas son las instrucciones:
1.     Pulso el enlace: https://es.liveworksheets.com/qp249360ns
2.      Relleno la ficha online
3.     Cuando he terminado pulso en TERMINADO/FINISH
4.     En las 2 opciones que me salen, elijo la de la derecha: ENVIAR RESPUESTAS A MI PROFESORA/EMAIL MY ANSWERS TO MY TEACHER
5.     Ahí rellena tus datos y mi email prof.mjimenez@gmail.com y finalmente pulsas en ENVIAR/SEND

MARTES, 26 DE MAYO
HISTORIA: Continuamos la ficha del lunes, si no la hemos terminado.

LENGUA: Seguimos trabajando los diptongos. Repasa la teoría de la página 26 del libro y haz la siguiente ficha:

SOBRE DIPTONGOS E HIATOS:
1.    Pulso el enlace: https://es.liveworksheets.com/qd322364oy
2.      Relleno la ficha online
3.     Cuando he terminado pulso en TERMINADO/FINISH
4.     En las 2 opciones que me salen, elijo la de la derecha: ENVIAR RESPUESTAS A MI PROFESORA/EMAIL MY ANSWERS TO MY TEACHER
5.     Ahí rellena tus datos y mi email prof.mjimenez@gmail.com y finalmente pulsas en ENVIAR/SEND

SOBRE LAS CLASES DE PALABRAS: Repasa las páginas 27 y 28 del libro y haz esta ficha.
1.     Pulso el enlace: https://es.liveworksheets.com/ix306qk 
Relleno la ficha online
2.     Cuando he terminado pulso en TERMINADO/FINISH
3.     En las 2 opciones que me salen, elijo la de la derecha: ENVIAR RESPUESTAS A MI PROFESORA/EMAIL MY ANSWERS TO MY TEACHER
4.     Ahí rellena tus datos y mi email prof.mjimenez@gmail.com y finalmente pulsas en ENVIAR/SEND

MIÉRCOLES, 27 DE MAYO
Lee la página 32 del libro y contesta a los ejercicios 4, 5 y 6 de la página 33. Luego, hazle una foto y mándasela a tu profesora al correo: mjimlop737@iesalmoraima.com


JUEVES, 28 DE MAYO
Termina los ejercicios de esta semana, si no los has terminado.

VIERNES, 29 DE MAYO: continúa con la lectura de tu libro.


TAREAS PARA EL ALUMNADO DEL 18 al 22 de MAYO

LUNES, 18 DE MAYO
HISTORIA: Seguimos con el Renacimiento. Vamos a realizar una ficha en la que nos convertiremos en investigador/a privado.
Estas son las instrucciones:
2.  Relleno la ficha online
3.  Cuando he terminado pulso en TERMINADO/FINISH
4.  En las 2 opciones que me salen, elijo la de la derecha: ENVIAR RESPUESTAS A MI PROFESORA/EMAIL MY ANSWERS TO MY TEACHER
5. Ahí relleno mis datos y el email de la profesora y finalmente pulso en ENVIAR/SEND

MARTES, 19 DE MAYO
HISTORIA: Continuamos la ficha del lunes, si no la hemos terminado.

LENGUA: Los ejercicios de repaso no salieron muy bien la semana pasada, así que vamos a hacer estas dos fichas, siguiendo las mismas instrucciones que en HISTORIA:
Estas son las instrucciones:

SOBRE DIPTONGOS:
1.    Pulso el enlace: https://es.liveworksheets.com/jv6553pc
2.    Relleno la ficha online
3.    Cuando he terminado pulso en TERMINADO/FINISH
4.    En las 2 opciones que me salen, elijo la de la derecha: ENVIAR RESPUESTAS A MI PROFESORA/EMAIL MY ANSWERS TO MY TEACHER
5.    Ahí relleno mis datos y el email de la profesora y finalmente pulso en ENVIAR/SEND

SOBRE SUJETO Y PREDICADO
1.     Pulso el enlace: https://es.liveworksheets.com/uc46644ca
2.     Relleno la ficha online
3.     Cuando he terminado pulso en TERMINADO/FINISH
4.     En las 2 opciones que me salen, elijo la de la derecha: ENVIAR RESPUESTAS A MI PROFESORA/EMAIL MY ANSWERS TO MY TEACHER
5.    Ahí relleno mis datos y el email de la profesora y finalmente pulso en ENVIAR/SEND

MIÉRCOLES, 20 DE MAYO
Para este día hay una tarea especial:
Mira el siguiente vídeo con atención tantas veces como quieras y contesta a las preguntas. Fíjate bien en todos los detalles. https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=OczEHXRU9WU&feature=emb_logo

1. Haz un resumen contando la historia del vídeo. Recuerda que tiene que haber tres partes: Un principio, un nudo y un final.
2. ¿Quiénes son los personajes y cómo son?
3. Cada personaje muestra sus emociones y estados de ánimo sin decir ni una palabra. ¿En qué nos fijamos para saber cómo se sienten?
4. Fíjate en cada  personaje y di quién o quienes pueden sentirse triste, contento/a, serio/a, alegre, nervioso/a, preocupado/a, avergonzado/a, y di por qué se sienten así.
5. La niña pagaba las casitas con envoltorios de caramelo en lugar de dinero, ¿por qué crees que el señor lo aceptaba?
6. El señor se enfadó cuando la mascota amarilla se comió el arbolito que cuidaba con tanto cariño y dedicación. ¿Qué habrías hecho tú si te hubiera pasado a ti?
7. A pesar de todo, el señor, al final, le llevó a la niña el mejor regalo de todos, ¿por qué crees que hizo eso?
8. La niña regaló al señor una maceta, ¿por qué?
9. ¿Te ha gustado la historia? Explica tu respuesta.

JUEVES, 21 DE MAYO
Termina los ejercicios de esta semana, si no los has terminado.

VIERNES, 22 DE MAYO: continúa con la lectura de tu libro.

TAREAS PARA EL ALUMNADO DEL 11 al 15 de MAYO


LUNES, 11 DE MAYO
HISTORIA: Lee de la página 14 del libro el punto de “El Renacimiento italiano” y contesta a estas dos preguntas:
1)   ¿Dónde surgió el Renacimiento y por dónde se extendió?
2)   ¿Cuáles fueron las dos etapas del Renacimiento y en qué ciudades se desarrollaron?

MARTES, 12 DE MAYO
HISTORIA: Mira este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=HNMZukc4Kw4 (2,06min.) y contesta a las siguientes preguntas:
1)   ¿De qué pintor están hablando?
2)   ¿De qué pintura se trata?
3)   ¿En qué siglo fue pintada?
4)   ¿A qué etapa del Renacimiento pertenece la obra?
5)   ¿Dónde está situada la obra o el fresco del que se está hablando?
6)   ¿Qué representan los dedos que casi se tocan?
7)   ¿Cómo se representa a Dios?

LENGUA: Como ya hemos terminado el libro, vamos a hacer ejercicios de repaso.
Estos ejercicios sirven también para recuperar la 1ª y 2ª evaluación de Lengua.
1)   Repasa lo que significa “el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal” de la página 8 del libro y mira estas señales. Di si usan lenguaje verbal o no verbal:


2)   Lee el apartado 1 de la página 8 y completa este cuadro según el dibujo. 


Emisor:
Receptor:
Mensaje:
Código:
Canal:





MIÉRCOLES, 13 DE MAYO
LENGUA: Lee la página 11 y haz el siguiente ejercicio:
1)   Subraya los diptongos, triptongos e hiatos y clasifícalos:
PALABRA
DIPTONGO
TRIPTONGO
HIATO
Aire



Peine



También



Ciudad



Baúl



Canoa



Miau



viernes



Cafetería



Cueva




SINTAXIS: Lee los puntos 1 y 2 de la página 12 y haz cinco palabras que comiencen igual que estas:
·      Pan:
·      Mar:

JUEVES, 14 DE MAYO
HISTORIA: Termina los ejercicios del miércoles si no los has terminado.

LENGUA: Termina los ejercicios del miércoles si no los has terminado.


VIERNES, 15 DE MAYO: continúa con la lectura de tu libro.

TAREAS PARA EL ALUMNADO DEL 4 al 8 de MAYO
LUNES, 4 DE MAYO
HISTORIA: Lee la página 12 del libro y contesta a estas dos preguntas:
1)   Qué es el Tribunal de la Santa Inquisición?
2)   ¿Para qué servía este Tribunal?

MARTES, 5 DE MAYO
HISTORIA: Lee el cuadro rosa de la página 12 y contesta a la pregunta: ¿Qué es el Barroco?

LENGUA: Mira este anuncio publicitario y contesta a las siguientes preguntas:


PREGUNTAS:
1)   ¿Qué producto se anuncia?
2)   ¿Cuál es el eslogan?
3)   ¿Qué colores destacan?
4)   Explica cómo es el logotipo.

MIÉRCOLES, 6 DE MAYO
LENGUA: Lee la página 177 y haz los ejercicios 1, 2, 3 y 4.

SINTAXIS: Recuerda con nuestros apuntes qué eran las oraciones impersonales
(las que no tienen sujeto), pág 169, punto 1. Y haz el ejercicio 1 de la página 170.

JUEVES, 7 DE MAYO
HISTORIA: Lee la página 14 y contesta a la pregunta: ¿Qué fue el Renacimiento?

LENGUA: Termina los ejercicios del miércoles si no los has terminado.


VIERNES, 8 DE MAYO: continúa con la lectura de tu libro.

TAREAS PARA EL ALUMNADO DEL 27 al 30 de ABRIL


LUNES, 27 DE ABRIL
HISTORIA: Lee las páginas 8 del libro y contesta a la pregunta 4 de la página 9.
Y a esta pregunta: ¿por qué fue importante el invento de la imprenta?

MARTES, 28 DE ABRIL
HISTORIA: Lee de la página 10 la parte que se titula “La crítica de Martín Lutero” y contesta a esta pregunta: ¿Qué defendía Lutero?

LENGUA: Mira los anuncios publicitarios de la página 161, especialmente el número 3 y contesta a las preguntas 10, 11, 13 y 14 de la página 163.

MIÉRCOLES, 29 DE ABRIL
LENGUA: Lee la página 167 y haz solo la actividad 3.

SINTAXIS: Lee el punto 2 de la página 153 y recuerda qué era una oración copulativa. Las oraciones copulativas llevan el verbo “ser, estar, o parecer” y las predicativas llevan cualquier verbo.
Luego, haz este ejercicio:
1) Indica si estas oraciones son COPULATIVAS o PREDICATIVAS.
a) Federico jugó toda la tarde a la pelota en el parque.
b) Mario estuvo enfermo toda la semana.
c) El perro escondió el hueso en el jardín.
d) ¿Es este tu libro favorito?
e) No soy muy bueno en Matemáticas.

JUEVES, 30 DE ABRIL
HISTORIA: Lee la página 11 y completa este cuadro:

Nombre de la Iglesia
¿Quién es su líder?
¿Por dónde se expandió?
Iglesia luterana


Iglesia calvinista


Iglesia anglicana



LENGUA: Busca en la televisión o en internet un anuncio publicitario que te guste y di cuál es el producto que vende, luego copia el eslogan en tu libreta.
Recuerda que el eslogan es la frase publicitaria que sirve para vender el producto. Por ejemplo, de Mc Donald’s, el eslogan es I’m lovin’ it.




LUNES, 20 DE ABRIL
HISTORIA: Lee las páginas 6 y 7 del libro y contesta a la pregunta 4 de la página 7.

MARTES, 21 DE ABRIL
HISTORIA: Ve el siguiente vídeo sobre Leonardo Da Vinci y contesta a estas
preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

a) ¿Qué cuadro famoso pintó Leonardo Da Vinci?
b)   ¿Cuántos cuadros pintó antes de su muerte?
c) ¿Para qué usó la NASA un invento de Da Vinci?
d)   ¿Qué aparato inventó que pudiera volar?
e) ¿Qué inventó para la seguridad de los pilotos?
f) ¿Cómo era el coche que inventó Leonardo Da Vinci?
g) ¿Para qué usaba la nevera Leonardo?

LENGUA: Lee la página 152 y haz los ejercicios 1 y 3.

MIÉRCOLES, 22 DE ABRIL
LENGUA: Lee el texto de la página 158 y haz solo la actividad 2.
SINTAXIS: Lee el punto 2 de la página 153 y haz el ejercicio 1 de la página 155.
En este ejercicio solo tienes que decir si la oración es COPULATIVA o PREDICATIVA.

JUEVES, 23 DE ABRIL
HISTORIA: Contesta a la pregunta: Después de haber visto el vídeo sobre Leonardo Da Vinci,
¿qué invento crees que es el más importante para ti? Explica por qué.
LENGUA: Termina los ejercicios que no hayas hecho esta semana.

VIERNES, 24 DE ABRIL: Continúa con la lectura del libro que estés leyendo.


TAREAS PARA EL ALUMNADO DEL 13 al 17 de ABRIL


LUNES 13 de abril: 
HISTORIA: Comenzamos el libro nuevo de historia. HISTORIA MODERNA. Lee la página 4 y haz los ejercicios 1 y 2.

MARTES 14 de abril: 
LENGUA: Leer página 145 y hacer los ejercicios 1 y 3 de la página 146 . Enviar la foto al correo electrónico de la profesora, o por IPASEN si no tenéis el correo.  La profesora os lo corrige y lo anota en su cuaderno.
HISTORIA: Continúa haciendo los ejercicios del libro del lunes. Pero si has terminado, puedes comenzar con esta nueva tarea:
·      Mira este vídeo y contesta a las siguientes preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=3_WmgMn_tWQ
·      PREGUNTAS:
1)  ¿Qué son las cruzadas?
2)  ¿Qué consecuencia tuvieron las cruzadas?
3)  ¿Quiénes se encargaron de hacer los intercambios comerciales?
4)  ¿Qué camino hacían en España para intercambiar las mercancías?
5)  Nombra tres ciudades italianas que fueron centros comerciales muy importantes.
6)  Nombra tres productos que trajeran los comerciantes de oriente.
7)  Nombra dos lugares donde comerciaban con cerveza, trigo, pescado y pieles.
8)  ¿Qué feria era la más famosa en Europa?
9)  ¿Cuándo se celebraba la feria más famosa?
10)       ¿Qué eran los burgos?
11)       ¿Cómo se podía pagar en las ferias?
12)       ¿Qué era la burguesía?
13)       ¿Cómo cambiaron las relaciones sociales en esta época gracias al comercio?

MIÉRCOLES 15 de abril:  
LENGUA: Leer página 148 y hacer el ejercicio 1, de la página 149.Una vez hecho, haced una foto y enviadla al correo de la profesora, si no lo tenéis, por IPASEN. La profesora os lo corrige y lo anota en su cuaderno.
SINTAXIS: Lee la página 137 y haz los ejercicios 1 y 2 de la página 139.

JUEVES 16 de abril: 
LENGUA: Leer página 151 y hacer los ejercicios 1, 2 y 3. Una vez que los tengas hechos, hazle una foto y envíasela a tu profesora por correo, o por IPASEN. La profesora os lo corrige y lo anota en su cuaderno.
HISTORIA: Termina de hacer el ejercicio del martes de ver el vídeo y contestar a las preguntas.

VIERNES 17 de abril:

LECTURA: Elige un libro que tengas en casa y comienza la lectura durante una hora. Luego, envía un mensaje a tu profesora y dile cuál es el título y por qué página te has quedado.

TAREAS PARA EL ALUMNADO DEL  16 AL 20 DE MARZO

LUNES 23 de marzo: 
HISTORIA: Continuar con el trabajo del Camino de Santiago, siguiendo https://elblogdelamaestradelengua.blogspot.com/ 
Recordar que el último día es el jueves, o como mucho el viernes de esta semana.
MARTES 24 de marzo: 
LENGUA: Leer página 108 y 109 y hacer el ejercicio 5 de la página 109. Enviar la foto al correo de la profesora 
de gmail, o por IPASEN si no tenéis el correo.  La profesora os lo corrige y lo anota en su cuaderno.
HISTORIA: continuar con el trabajo del Camino de Santiago.
MIÉRCOLES 25 de marzo:  
LENGUA: Leer páginas 132 y 133 y hacer un esquema con la información más importante, que está en negrita. 
Una vez hecho el esquema, hacer los ejercicios 1 y 2 de la página 133. Hacer una foto y enviarla al correo de la profesora, si 
no lo tenéis, por IPASEN. 
La profesora os lo corrige y lo anota en su cuaderno.
SINTAXIS: Copia en tu libreta los ejercicios y resuélvelos:
1) Completa cada una de estas oraciones:
a) La médica analizó...
b) La agente de policía multó...
c) Ana colecciona...
d) Jorge aprobó...

2) Vuelve a escribir las oraciones del ejercicio 1, pero ahora cambia lo que has añadido por el pronombre: "lo, la, los, las" 
escrito antes del verbo.
Ej: Mario compró diez docenas de huevos. 
Mario las compró. ("las" se refiere a "las docenas de huevos")

3) Escribe una oración con estos verbos: vender, entregar, pintar.

4) Señala la persona que recibe la acción del verbo. 
Por ejemplo: Le di una torta a Andrés. ¿Quién recibe la torta? Andrés. Por tanto, subrayo "a Andrés".
Le di una torta a Andrés .
a) Repartimos juguetes a los niños.
b) Contó la verdad a sus padres.
c) Devolvió la cartera a su dueño.
d) Sara agradeció a María sus palabras.

5) Separa sujeto de predicado en las siguientes oraciones:
a) Mónica fotografío a ese famoso actor.
b) Buscan a una persona responsable.
c) Ella respeta a sus padres.


JUEVES 26 de marzo: 
LENGUA: Leer página 136 y hacer el ejercicio 1. Una vez que los tengas hechos, hazle una foto y envíasela a 
tu profesora por correo, o por IPASEN. La profesora os lo corrige y lo anota en su cuaderno.
HISTORIA: Último día para la entrega del trabajo del Camino de Santiago. Una vez corregido, os llegará la nota por IPASEN.
VIERNES 27 de marzo:
LECTURA: Último día para hacer la ficha del libro. Tenéis que rellenarla y enviármela. La ficha podéis verla en este enlace: 
https://elblogdelamaestradelengua.blogspot.com/2019/12/2-pmar.html

- ESTAS TAREAS SE ENTREGARÁN DE LA SIGUIENTE FORMA:
Las tareas se hacen en el día en el que están programadas y se enviarán entre las 10:00 y las 13:00 de ese día por 
correo electrónico de la profesora, o por IPASEN.
Las correcciones de la profesora llegarán al alumnado por el mismo medio que el alumnado haya usado, por correo 
electrónico, o por IPASEN.
- PARA CONSULTAR DUDAS, PODÉIS HACERLO  de 10:00 a 13:00 de lunes a viernes.


TAREAS PARA EL ALUMNADO DEL  16 AL 20 DE MARZO

2ºPMAR:
LUNES 16 de marzo: 
HISTORIA: Continuar con el trabajo del Camino de Santiago, siguiendo https://elblogdelamaestradelengua.blogspot.com/
MARTES 17 de marzo: 
LENGUA: hacer una foto (con tu móvil) de los ejercicios de las páginas 114, 115 y 120. Enviar la foto al correo de la profesora 
de gmail, o por IPASEN si no tenéis el correo.  La profesora os lo corrige y lo anota en su cuaderno.
HISTORIA: continuar con el trabajo del Camino de Santiago.
MIÉRCOLES 18 de marzo:  
LENGUA: Leer páginas 124 y 125 y hacer un esquema con la información más importante, que está en negrita. 
Una vez hecho el esquema, hacer una foto y enviarla al correo de la profesora, si no lo tenéis, por IPASEN. 
La profesora os lo corrige y lo anota en su cuaderno.
SINTAXIS:
Haz los siguientes ejercicios en tu libreta, copia el enunciado y las oraciones. Una vez hecho, envía a tu profesora una 
foto a su correo, o por IPASEN con tus respuestas. 
  1. Separa sujeto de predicado en las siguientes oraciones:
  1. Pedro y Cristina desayunan cereales con miel. 
  2. Nosotros vivimos en un pueblo tranquilo. 
  3. La niña pequeña duerme en su cuna. 
  4. Tú tienes un hermano muy travieso. 
  5. Mi maestra explicó la lección. 
  6. Vosotros hacéis dibujos muy originales. 
  7. Este cocinero prepara unas croquetas deliciosas. 
  8. El osito de peluche está roto. 
  9. Cristóbal trabaja en una fábrica. 
2) Rodea en cada oración el núcleo del sujeto: 
  1. Tú eres un poco revoltoso. 
  2. Antonio siempre llega tarde. 
  3. El reloj de Javier es digital. 
3) Rodea en cada oración el núcleo del predicado. 
  1. Alejandro hará un viaje en avión. 
  2. Ellas son las más responsables. 
  3. El gato duerme dentro de su cesta
4) Completa con el predicado adecuado.
Tú______________________________________________________________ 
La casa _________________________________________________________ 
Esos pájaros_____________________________________________________ 
5) Completa con el sujeto adecuado.
_________________________________________ son buenos amigos. 
_________________________________________ tienen plumas. 
_________________ va a clase de inglés por las tardes. 
5) Une con flechas:
Pablo

son muy traviesos y habladores. 
Los leones

ordenas siempre la habitación. 

estudia todos los días. 
Mis compañeros

son carnívoros

JUEVES 19 de marzo: 
LENGUA: Leer página 129 y 130 y hacer los ejercicios 1, 2, 6. Una vez que los tengas hechos, hazle una foto y envíasela a 
tu profesora por correo, o por IPASEN. La profesora os lo corrige y lo anota en su cuaderno.
HISTORIA: Si habéis terminado el trabajo del Camino de Santiago, enviar a la profesora un documento WORD con el itinerario
 día a día que habéis seguido. Una vez corregido, os llegará la nota por IPASEN.
VIERNES 20 de marzo:
LECTURA: Continuar con la lectura del libro que tenemos de la biblioteca.
Páginas para continuar la lectura: Yaiza página 117, Geraldine, página 65, Juan S. página 48. Juan Z. página 78, 
Eloy página 57 y Daniel página 26.

- ESTAS TAREAS SE ENTREGARÁN DE LA SIGUIENTE FORMA:
Las tareas se hacen en el día en el que están programadas y se enviarán entre las 10:00 y las 13:00 de ese día por 
correo electrónico de la profesora, o por IPASEN.
Las correcciones de la profesora llegarán al alumnado por el mismo medio que el alumnado haya usado, por correo 
electrónico, o por IPASEN.
- PARA CONSULTAR DUDAS, PODÉIS HACERLO  de 10:00 a 13:00 de lunes a viernes.

UNIDAD 4: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS
EJERCICIO 1: El camino de Santiago
  • Mira en el siguiente enlace https://es.slideshare.net/ioliasa/trabajo-del-camino-de-santiago-49444970 qué es el Camino de Santiago, elige uno de los tres itinerarios. Apúntalo en tu libreta.
  • Una vez elegido el itinerario, escribe en tu libreta dónde empieza y en qué ciudad acaba y los nombres de todas las localidades por las que se pasa.
  • Haz una guía de viajes para poder realizar tu ruta del Camino de Santiago. Para ello, utiliza un documento de WORD y busca la siguiente información:
  1. Busca un vuelo, o un tren que te lleve desde Castellar de la Frontera al inicio de tu ruta. Escribe la hora de salida y la de llegada y la fecha en la que iniciarías el viaje, añade también cuánto te costará el billete. 
  2. Fíjate en tu ruta, busca en Googlemaps la distancia que hay de una ciudad a otra de tu ruta. Elige, al menos, 5 destinos.
  3. En cada uno de los cinco destino debes buscar un alojamiento en la ciudad en la que te encuentres. Entra en el siguiente enlace y busca un apartamento o una habitación de un hotel. HOTELES 
  4. Busca dónde desayunar, comer, cenar. Anota el nombre del restaurante o cafetería, la dirección, indica qué vas a comer y cuánto cuesta tu menú.
  5. Puedes visitar los monumentos de la ciudad, hacer un tour, disfrutar del hotel. Indícalo en tu itinerario, di cuántas horas dedicarás al ocio.
  6. Tu destino está en Santiago de Compostela, busca alojamiento allí y encuentra también un restaurante donde podrías comer, usa este https://www.tripadvisor.es/. Debes buscar en Googlemaps dónde está la Catedral de Santiago de Compostela, anota la dirección en tu libreta.
  7. Una vez que hayas terminado tu ruta, repasa los datos de tu itinerario hecho día a día en un documento de WORD y envíaselo a tu profesora por correo electrónico. 
  8. Anota en un documento EXCELL todos los gastos que ha generado tu viaje. Escribe dos columnas:
  • Una en la que digas en qué lo has gastado y otra el precio. 
  • Suma al final todos los gastos.
       Ej:   VIAJE EN AVIÓN           170 
               HOTEL                              80

               TOTAL                             250
  • Cuando tengas terminada la lista de gastos, envíasela a tu profesora.
El trabajo debe estar terminado para el 26 de marzo.

UNIDAD 3: El nacimiento de Al-Andalus

EJERCICIO 1:
Observa estas dos imágenes, ¿qué elementos de la catedral gótica están presentes en la Mezquita-catedral de Córdoba? Escribe en tu cuaderno el nombre de las partes que tienen en común.

Catedral gótica

Mezquita de Córdoba 
 
Así es la Mezquita de Córdoba por dentro:
Si no consigues ver las similitudes, prueba con el vídeo.

EJERCICIO 2:

 
Mira esta imagen y busca en internet el significado de las partes de la mezquita.
Luego, anota en tu libreta para qué sirven estas partes de la mezquita.
1. Minarete
2. Patio
3. Fuentes de las abluciones 
4. Quibla
5. Mihra
6. Sala de oraciones


EJERCICIO 3:
¿Cómo fue el origen de Al-Andalus?
Ve el siguiente vídeo y contesta a las preguntas en tu libreta.
1) ¿En qué año comienza la invasión musulmana?
2) ¿Qué rey fue vencido por los musulmanes?
3) ¿En qué batalla perdió el rey visigodo contra los musulmanes?
4) ¿En cuántos años conquistaron los musulmanes la Península Ibérica?
5) ¿Cuál era la capital de Al-Andalus?
6) ¿Cuál es el nombre del primer rey o emir del reino de Al-Andalus?
7) ¿Qué error en la fecha se produce alrededor del minuto 1:15 del vídeo?
8) ¿En qué año se divide Al-Andalus en los pequeños reinos de Taifas?
9) ¿A quiénes pidieron ayuda los musulmanes para luchar contra los reinos cristianos?
10) ¿Qué nombre recibió el Reino de Granada?
11) ¿En qué año se conquistó el último reino musulmán de Al-Andalus?
12) ¿Qué nos dejaron los musulmanes?

EJERCICIO 4: 
¿Qué nos enseñaron los árabes durante el gobierno de Al-Andalus?
Elige un avance científico o técnico traído por los árabes de cada uno de los cinco grupos que aparecen en la página 55, 58 y 59 del libro:

GRUPO 1: SISTEMAS DE REGADÍO (elige uno de estos inventos)
  • El pozo
  • La rueda hidráulica
  • La noria
  • La acequia
GRUPO 2: LA CULTURA ÁRABE (elige uno de estos personajes)
  • El historiador y geógrafo Al-Idrisi
  • El filósofo Averroes
  • El pensador Maimónides
  • El poeta Ibn Hazem
GRUPO 3: NUEVAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS (elige uno de estos inventos)
  • Construyeron molinos de viento con velas que hacían girar sobre un eje vertical.
  • Para transportar pesos, utilizaban un instrumento de origen chino: la carretilla.
  • Trajeron de Oriente el papel, que sustituyó al pergamino.
  • Los conocimientos químicos permitieron la elaboración de la cerámica vidriada.
  • Expandieron hacia Europa el sistema de numeración decimal (arábigo), de origen indio, que reemplazó a la numeración romana.
  • Difundieron el juego del ajedrez, inventado en Persia. 
GRUPO 4: MEDICINA Y FARMACIA (elige uno de estos avances)
  • Ejercían la cirugía y crearon instrumentos que todavía se utilizan hoy día.
  • Practicaron la disección de cadáveres para conocer el funcionamiento del cuerpo humano.
  • Prepararon nuevas recetas curativas con sustancias vegetales y usaron la belladona como anestesia.
GRUPO 5: NAVEGACIÓN (elige uno de estos avances)
  • Construyeron naves mayores gracias a la vela latina y a un nuevo timón llegado de Oriente.
  • Desarrollaron cuadrantes náuticos y trajeron la brújula de China.

 ¿Cómo hacer el trabajo?
  1. El ejercicio consiste en crear un póster en el que aparezca el título: ¿Qué nos enseñaron los árabes?.  
  2. Después debes escribir los ejemplos que has elegido de cada grupo y acompañarlo de, al menos, dos fotografías y una explicación de cómo eran y para qué servía.
  3.  En el caso de los personajes famosos, añade una breve biografía de no más de tres renglones.
  4. Una vez creado el póster, compártelo por correo con tu profesora de Lengua.

EJERCICIO 5: LA ALHAMBRA

Haz un trabajo de investigación en un archivo DOC, desde el GoogleDrive.
El trabajo debe tener portada, índice y las preguntas.

Las preguntas a las que debes contestar son las siguientes:
1. ¿Qué es la Alhambra?
2. ¿Cuántas partes o estancias tiene?
3. Explica cada una de las estancias, acompáñalas con fotografías.
4. ¿Quién es Washington Irving y cuál es su relación con la Alhambra?
5. ¿Cuántos turistas visitan la Alhambra al año?

Una vez terminado el trabajo, compártelo con tu profesora de Lengua.

 
UNIDAD 2: El crecimiento de la ciudad medieval y el arte gótico.
En la ciudad medieval: ¿Qué elementos de la propios de la ciudad medieval encontramos en este casco antiguo de Cáceres?: https://www.youtube.com/watch?v=T7AQgqD6r-E
Construyendo una catedral: 
¿Cómo se construye una catedral? https://www.youtube.com/watch?v=iZJNRyfOiXQ

¿Creías que construir catedrales era algo exclusivo de la Edad Media? Mira este vídeo y di qué te parece: https://www.youtube.com/watch?v=OTJcNWlELbc

La peste negra: Mira este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=PQo2G81hCcA y contesta a las siguientes preguntas en tu libreta.

PREGUNTAS:
  1. ¿Dónde surge la enfermedad?
  2. ¿En qué año o siglo comienza la enfermedad?
  3. ¿De qué modo se propagó la enfermedad por toda Europa?
  4. ¿Qué hechos hicieron que se expandiera tan rápidamente?
  5. ¿A qué clases sociales afectó la enfermedad?
  6. ¿Cuáles eran los síntomas de la enfermedad?
  7. ¿Qué tanto por ciento de la población murió a causa de este enfermedad?
  8. ¿Cuál era el lugar más seguro para no contagiarse de esta enfermedad?
  9. ¿Había ocurrido antes un brote de esta enfermedad?
  10. ¿Podríamos contagiarnos en este siglo de esta enfermedad?

¿Te imaginas cómo sería vivir en un monasterio medieval?
Mira este vídeo, luego lee las páginas 26 y 27 del libro y escribe en tu libreta cómo es un día normal para ti.

¿Cómo era la iglesia románica? https://www.youtube.com/watch?v=nryGmhIowBE

Ejercicios de Historia.
Mira estos vídeos y contesta a estas preguntas en tu libreta.

1) ¿Quiénes son los caballeros medievales?


2) ¿Cómo eran las justas? https://www.youtube.com/watch?v=zPdNiKSv4YI

3) ¿Cómo asaltaban los castillos? https://www.youtube.com/watch?v=GyAdmEGwNJw


TRABAJO DE HISTORIA Nº4: EL ESCUDO HERÁLDICO

Igual que al paje Rodrigo Díaz de Vivar lo armaron caballero, tú puedes ser también un caballero de la corte. 
Para ello vas a recibir las armas propias de un caballero y de todas ellas, la más importante, el escudo de tu familia.
Averigua cuál es tu escudo. Búscalo y dibújalo en tu libreta.

  • Para buscarlo, entra en la siguiente página y escribe tu primer apellido.




TRABAJO DE HISTORIA Nº3: EL CONCURSO

En clase vamos a organizar un concurso para que demuestres cuánto sabes de historia. Para ello, preparamos una batería de preguntas y respuestas, organizadas en cuatro grandes temas:

1) LOS PUEBLOS BÁRBAROS
2) EL NACIMIENTO DEL ISLAM
3) EL IMPERIO BIZANTINO 
4) LA EDAD MEDIA 

REGLAS DEL CONCURSO DE HISTORIA

1) ¿Cómo se va a competir?
La competición es por equipos. Cada equipo está formada por tres miembros. Al inicio del juego, se sorteará el orden en el que contestarán las respuestas, sentándose siguiendo el orden 1, 2, 3, para contestar uno a uno por turnos a la pregunta. Y se elegirá un nombre para cada equipo.

2) ¿Cómo se prepara el juego?
Se coloca el tablero sobre la mesa y se reparten dos fichas, una para cada equipo.
En el tablero los colores de las casillas indican la temática de las preguntas y si la casilla tiene un símbolo es COMODÍN, lo que significa que quien tenga el turno puede elegir la temática de la pregunta.

3) ¿Cómo empieza el juego?
Se empieza por sorteo por un equipo, el que tiene el número 1 lanzará el dado, y avanzará en el tablero según el número que marque. El color de la casilla en la que caiga determina el tema de la pregunta que debe contestar.
·      El azul: Los pueblos bárbaros
·      El rojo: El nacimiento del Islam
·      El verde: El Imperio Bizantino
·      El amarillo: La Edad Media

4) ¿Cómo se contesta a las preguntas?
Se coge una carta del tema correspondiente y se formula la pregunta al número 1 y tiene 10 segundos para dar la respuesta.
·      Si contesta correctamente, la puntuación es de 2 puntos.
·      Si no sabe la respuesta, contesta el jugador número 2, la respuesta vale 1 punto.
·      Si el jugador número 2 no sabe la respuesta, pasa al jugador número 3, esta vale 0,5.
·      Si ningún miembro del equipo conoce la respuesta, esta pregunta rebota al otro equipo y vale 0,25 ptos y puede contestarla cualquier miembro de ese equipo.
·      Si alguien da la respuesta sin respetar el turno, se penalizará con -3 ptos.

5) ¿Cuándo se acaba el juego?
·      El juego acaba cuando el equipo haya contestado correctamente a 6 preguntas de cada temática.
·      Luego se suman los puntos que se hayan obtenido y la se pasa a una nota de 1 a 10, que será la puntuación que obtengan en el concurso, que equivale a dos exámenes de la materia y hará media con el resto de las notas de clase.

Preparación de preguntas:

1) LOS PUEBLOS BÁRBAROS, para preparar estas preguntas, ve a tu libro de Historia y busca entre las páginas 6 y 7 preguntas para hacerles a tus compañeros/as, cópialas en tu libreta junto con las respuestas. Las preguntas deben llegar al número de 20.


2) EL NACIMIENTO DEL ISLAM, para preparar estas preguntas, mira este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=LI9_W3dDD-g de internet varias veces y escribe 10 preguntas con sus respuestas en tu libreta.


3) EL IMPERIO BIZANTINO, lee las páginas 8 y 9 del libro, luego escribe 10 preguntas con sus respuestas. 

4) LA EDAD MEDIA, para preparar estas preguntas, mira este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=2ZCpDAMsuzU de internet varias veces y escribe 20 preguntas con sus respuestas en tu libreta. 

PREGUNTAS DEL CONCURSO para estudiar

BLOQUE 1: LOS PUEBLOS BÁRBAROS

1) ¿Por qué territorios se extendieron los visigodos?
Por Hispania y el sur de la Galia.

2) ¿En qué siglo acabó el Imperio Romano?
En el siglo V.

3)  Di el año en que se produjo la caída de Roma.
En el año 476.

4) ¿Dónde se establecieron los alamanes?
En la zona del Rhin.

5) ¿En qué edad comienza la invasión de los reinos germánicos?
En la Edad Media.

6)  ¿Qué zona ocuparon los ostrogodos?
Italia y Dalmacia.

7) ¿Qué zona ocuparon los visigodos?
En Hispania y el sur de la Galia.

8) Nombra uno de los pueblos germánicos.
Francos.

9) ¿Dónde se establecieron los francos?
En la Galia.

10) ¿Qué zona ocuparon los burgundios?
El este de la Galia.

11) ¿A qué se dedicaban los pueblos germánicos?
De la ganadería y cultivaban la tierra.

12) ¿Qué religión tenían los pueblos germánicos?
El Cristianismo.

13) ¿Qué reino pudo mantener sus riquezas y pudo frenar las invasiones?
El Imperio Romano de Oriente.

14) ¿En qué siglo el Imperio Romano se helenizó?
En el siglo VI.

15) ¿Con qué nombre se conoció el Imperio Romano de Oriente?
Como Imperio de Bizancio, o Imperio Bizantino.

16) ¿Qué idioma adoptó el Imperio Bizantino?
El griego.

17) ¿Qué introdujo de la tradición griega el Imperio Bizantino?
Introdujo formas políticas y culturales.

18) ¿Cuánto tiempo duró el Imperio Bizantino?
Desde la Edad Media hasta el siglo XV.

19) ¿Qué nueva religión surgió en la Península Arábiga?
El Islam.

20) ¿En qué siglo surgió el Islam? 
En el siglo VII.

21) ¿Es monoteísta el Islam?
Sí.

22) ¿Por dónde se extendió el Islam?
Se extendió por Oriente próximo y la ribera sur del Mediterráneo.

23) ¿Qué extensión conquistó el Islam?
Conquistó la mayor parte de la Península Ibérica.

24) ¿Dónde se establecieron los anglosajones?
En Britania.

25) ¿Qué pueblo derrotó al Imperio Romano?
Los pueblos germánicos.

26) ¿Qué leyes tenían los pueblos germánicos?
No tenían ninguna ley.

27) ¿Qué mar dominaban los pueblos germánicos?
El Mar Mediterráneo.

28) Di una de las tres civilizaciones o pueblos culturales de la Edad Media
El Islam.

29) ¿En qué siglo los turcos conquistaron el Imperio Romano de Oriente?
En el siglo XV.

30) ¿Qué formas políticas y culturales introdujo el Imperio Romano de Oriente?
Formas políticas y culturales griegas.

31) ¿Qué mantuvo el Imperio Romano de Oriente?
Su riqueza.

32) ¿En cuánto tiempo se extendió el Islam desde Oriente Próximo y la ribera sur del Mediterráneo?
En pocos años.

33) ¿Qué religiones son monoteístas?
El Cristianismo, el Judaísmo y el Islamismo.

34) ¿Qué era la guerra santa?
Una guerra religiosa entre cristianos y musulmanes.

35) ¿Qué imperio conquistó la mayor parte de la Península Ibérica?
El Imperio Islámico.

BLOQUE 2: EL NACIMIENTO DEL ISLAM

1) ¿Cuál es el significado de la palabra Al-Islam?
Entregarse a Dios.

2) ¿En qué año nació Mahoma?
En el año 570.

3) ¿Dónde nació el profeta Mahoma?
En la ciudad santa de La Meca.

4) ¿Qué le dijo el arcángel Gabriel a Mahoma?
Que creara una nueva religión.

5) ¿Qué significa la palabra "yihad"?
Significa "esfuerzo, superación y lucha".

6) ¿Mahoma consiguió convertir a la población?
La mayoría de árabes sí, pero una parte no.

7) ¿En qué año entraron los  musulmanes en la Península?
En el 711.

8)  ¿Mahoma se va de La Meca?
Sí.

9) ¿Cuántas personas practican el Islam?
Mil millones de personas.

10) ¿En qué siglo llegaron al río Indo los musulmanes?
En el siglo VII

11) ¿Qué significa para los musulmanes el Corán?
Es su libro sagrado.

12)¿En qué siglo se enfrentaron los musulmanes al Imperio Bizantino?
En el siglo VII.

13) ¿De qué pueblo procede el Islam?
Del pueblo árabe.

14) ¿Dónde nace el Islam?
En la Península Arábiga.

15) ¿Qué profeta difunde el Islam?
El profeta Mahoma.

16) ¿En qué siglo comenzó Mahoma a predicar la palabra de Dios?
En el siglo VII.

17) ¿Cómo se llama el libro sagrado del Islam?
El Corán.

18) ¿Cuántas veces rezan los musulmanes al día?
Cinco veces al día.

19) ¿Qué guerra hacían contra los que no creían en el Islam?
La guerra santa.


BLOQUE 3: EL IMPERIO BIZANTINO

1) ¿Cuál es el siglo de mayor esplendor del Imperio Bizantino?
El siglo VI.

2) Di los dos siglos en los que comenzó una nueva etapa de prosperidad del Imperio Bizantino.
En los siglos IX,  X.

3) ¿Cuál fue el año en el que acabó el Imperio Bizantino?
En 1453.

4) ¿Cómo se llamaba antiguamente la ciudad de Constantinopla?
La Nueva Roma

5) ¿Cuántos habitantes hay en el estrecho del Bósforo?
Más de 1 millón de habitantes.

6) Di las dos iglesias que quedaron después del cisma de oriente.
La iglesia católica de Roma y la iglesia ortodoxa de Constantinopla.

7) ¿En qué año tuvo lugar el conflicto entre el papa de Roma y la del emperador de Bizancio?
En el año 1054.

8) ¿Cómo era la ciudad de Constantinopla?
Era fuertemente amurallada.

9) ¿En qué siglo se construyó la iglesia de Santa Sofía?
En el siglo VI.

10) ¿En qué año se produjo el Cisma de Oriente?
En el año 1054.

11) ¿Quién era el emperador de Bizancio en el siglo VI?
Justiniano.

12) ¿Quiénes gobernaban con poderes absolutos?
Los emperadores o basileus.

13) ¿Cómo se llamó a la capital de la Nueva Roma?
Constantinopla.

14) ¿En qué siglos comienza una nueva etapa en el Imperio Bizantino?
Siglos IV y V.

15) ¿En qué se convirtió Constantinopla?
En el puerto comercial del Mediterráneo.

16) ¿En qué siglo acabó el Imperio Bizantino? 
En el siglo XI.

17) ¿Quién acabó con el Imperio Bizantino?
El Imperio Turco.


BLOQUE 4: LA EDAD MEDIA

1) ¿Qué es la Edad Media?
Es un periodo de la historia entre la Edad Antigua y la Edad Moderna.

2) ¿En qué año comienza la caída del Imperio Romano?
En el año 476.

3)  ¿En qué año se produce el Descubrimiento de América?
En el año 1492.

4) ¿En  qué siglo se fue debilitando el Imperio Romano?
En el siglo III.

5) ¿En qué siglo comenzó a sufrir el Imperio Romano el ataque de los germanos?
En el siglo V.

6) ¿Qué pueblos germánicos invadieron territorios de la Península Ibérica?
Los visigodos.

7) ¿Qué pueblo atacaron al Imperio Romano en el siglo V?
Los pueblos germanos.

8) ¿De qué parte procedían los pueblos germanos?
Del este y norte de Europa.

9) ¿Qué reino fundaron los visigodos en la Península Ibérica?
El reino de Toledo.

10) Di dos nombres de los reyes visigodos.
Leovigildo, Recaredo.

11) ¿Qué lengua adoptaron los visigodos?
El latín.

12) ¿En qué año llegó desde África un ejército musulmán a la Península?
En el año 711.

13) Cuando llegaron los musulmanes, ¿qué nombre le pusieron a la Península Ibérica?
Al - Andalus.

14) ¿Qué reino invadió el ejército musulmán?
El reino visigodo.

15) ¿Qué islas también conquistó el ejército musulmán?
Las islas Baleares.

16) ¿En qué año se dividió el territorio de Al-Andalus?
En el año 1031.

17) ¿Qué ciudad era la más populosa en Al-Andalus?
Córdoba.

18) ¿Cuál era la capital de Al-Andalus?
Córdoba.

19) ¿Qué 5 profesiones eran importantes en la ciudad de Córdoba?
Médicos, poetas, astrónomos, filósofos y músicos.

20) ¿Cómo se llamaban los pequeños reinos en los que se dividió Al-
Andalus?
Los reinos de Taifas.

21) ¿Qué reyes expandieron sus fronteras desde el norte de España hacia el sur?
Los Reyes cristianos.

22) ¿En qué año tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa? 
En el año 1212.

23) ¿Qué ejército derrotó a las tropas musulmanas en las Navas de Tolosa?
Un ejército compuesto por navarros, castellanos y aragoneses.

24) ¿Cuánto tiempo duró el reino de Al-Andalus?
Del 711 al 1031.

25) ¿Cuánto duró la ocupación de los visigodos en la Península?
Desde el año 409 hasta 711.

26) ¿En qué año recibió el título de Califfa Abderramán III?
En el año 929.

27) ¿Qué pasó en la batalla de Navas de Tolosa? 
Un ejército de castellanos, navarros y aragoneses vencieron al ejército musulmán.

28) Nombra los cuatro principales reinos cristianos
El Reino de Navarra, la Corono de Castilla, la Corono de Aragón, el Reino de Portugal.

29) ¿Cuántos siglos duró la ocupación musulmana?
Ocho siglos.

30) ¿En qué año conquistaron los Reyes Católicos el Reino de Granada?
En el año 1492.

31) ¿En qué año comenzó la Alta Edad Media?
En el año 500.

32) ¿Cuál es el nombre actual de Toledum?
Toledo.

33) ¿Con qué acontecimiento se da fin a la Edad Media?
Con el descubrimiento de América.

34) ¿Con qué acontecimiento comienza la Edad Media?
Con la caída del Imperio Romano.

35) ¿Quiénes eran los visigodos?
Eran uno de los pueblos germánicos.

36) ¿Qué territorios ocuparon los visigodos?
Hispania y el sur de la Galia.

37) ¿Cuál era el oficio de Leovigildo, Recadero y Recesvinto?
Eran reyes visigodos.

38) ¿Qué pueblo era más numeroso: los hispanorromanos o los visigodos?
Los hispanorromanos.

39) ¿En cuántos reinos se dividió el pueblo visigodo?
En cuatro partes o reinos.

40) ¿Quiénes invadieron el imperio visigodo?
Los musulmanes.

41) ¿De dónde vinieron los musulmanes a la Península?
De África.

42) ¿Qué territorios de Hispania conquistaron los musulmanes?
La Península Ibérica y las islas Baleares.





NUEVO TRABAJO DE HISTORIA: 
EL NÚMERO 2: ¿Cuánto cuesta mi educación cada año?

Seguramente, nunca te has planteado estas cuestiones, pero son importantes para conocer el valor de las cosas.
Para hacer este trabajo, debes usar tu libreta de clase. Copia las dos preguntas y cuando averigües las respuestas, escríbelas también en tu libreta. 

Primer paso: Busca en internet la información que necesitas para contestar a estas dos preguntas:

ESCRIBE EN TU CUADERNO:
1) ¿Quién paga mis estudios? 

2) ¿Cuánto cuesta?

Segundo paso: Anota en una hoja de cálculo cuánto cuesta cada cosa que necesitas para estudiar, detallando qué es y cuánto cuesta.
  • Para crear una hoja de cálculo, entra en APLICACIONES en tu ordenador en la parte superior, pulsa luego OFICINA y selecciona LIBRECALC. 
  • También puedes pulsar en la carpeta verde que está en la parte superior.
  •  Ahora escribe en una columna todos los objetos que hay en la clase: mesa, silla, proyector, pizarras, ventanas, puertas...
  • Busca en internet el valor de esos objetos y escribe la cantidad al lado. Puedes consultar este enlace para ver cuánto valen: https://infanity.es/escolar/
  • Escribe las fórmulas matemáticas para realizar las operaciones que te den el resultado de la multiplicación y de la suma:
  • MULTIPLICAR: usando esta fórmula, multiplicamos el precio del objeto descrito por las unidades de ese objeto. =(B1*C1). Escribe esta fórmula en la columna D1.
    • Por ejemplo: Sillas (objeto), 6 (el número de sillas de la clase), 55.68 (el precio de cada una) Se trata de multiplicar el número de sillas por el precio.
  • SUMAR: usando esta fórmula, sumamos todos los precios de todos los objetos que hemos ido señalando en la columna A1. 
    • Escribe en la columna A32 la palabra TOTAL.
    • Escribe en la columna D32 la siguiente fórmula: =SUMA(D1:D31). Ahora sabes cuánto cuesta todo lo que hay en tu clase.
  • Decora tus datos cambiando el tamaño de las letras, señalando los bordes, poniendo color a las celdas, etc.
  • Cuando tengas el trabajo listo, envíalo al correo electrónico de tu profesora para que lo corrija.
ESCRIBE EN TU CUADERNO:
  1. ¿Cuánto crees que cuesta tu profesor/a? 
  • Busca en la lista el sueldo de un profesor de secundaria  https://www.superprof.es/blog/sueldo-de-un-profesor-en-espana/
  • Anota la palabra escrita en negrita y las cifras que vienen después. 
  • Suma todas las cantidades para saber cuál es el sueldo medio de un profesor/ar. 
  • Anota el resultado de la suma en tu libreta.
2.  Escribe 3 líneas en la que reflexiones sobre todo lo que valen los objetos que te rodean en clase. ¿Crees que es mucho o poco dinero el que se invierte en tu clase? ¿Piensas que deberías respetar el material que hay en tu clase? ¿Si se rompe algo, quién crees que debería pagarlo? Explica siempre el por qué.
Tercer paso: La evaluación. ¿Qué nota crees que te mereces en este trabajo? 
  • Anótala en tu libreta y explica por qué.
  • Ahora entra en este cuestionario https://forms.gle/s5jyfK8my1H1yhrs9 y contesta a las preguntas. 
  • Suma las notas de las preguntas 1 a la 6 y divídelas entre 6. Esa es la nota real por tu trabajo. 
  • Compárala con la que tenías anotada en la libreta.




TERCER PASO DE VIAJAR EN EL TIEMPO
Para terminar tu proyecto, debes exponerlo a la clase, para ello lee varias veces tu trabajo, memoriza los datos más importantes y explica con claridad todas las respuestas a las preguntas planteadas para tu personaje.
Cuando realices tu exposición oral, tu profesora y el resto de tus compañeros harán una evaluación individual de tu trabajo, siguiendo este guion:

EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL

Para la exposición oral, se tendrán en cuenta los datos de esta tabla. Lee cada apartado y después de escuchar a tu compañero/a, escribe la nota que se corresponda con tu evaluación de cada uno de los apartados de la tabla. La suma de todos los apartados dividido entre 10 será la nota final de su exposición.


    EVALUACIÓN
(10-9)
(8-7)
(6-5)
(4-1)
    1. La manera de presentar el tema a la clase ha sido atractiva.
En la exposición aparece una imagen en cada diapositiva, los títulos se entienden bien y las letras se ven bien. En la exposición aparecen algunas imágenes pero no en todas las diapositivas, uno o dos títulos no se entienden del todo bien o salen con colores confusos. En la exposición aparecen solo cinco imágenes, tres o cuatro títulos y las letras no se ven claras o bien. En la exposición aparecen menos de cinco imágenes o ninguna, los títulos no se ven bien ni las letras se distinguen.
    NOTA








    2. La selección de preguntas y respuestas ha sido la correcta.
En la exposición se diferencian claramente las preguntas de las respuestas y se presentan ordenadas. En la exposición se diferencian bien, pero una o dos no se ven diferenciadas las preguntas de las respuestas y alguna aparece desordenada. En la exposición tres preguntas no se diferencian bien de las respuestas y más de dos aparecen desordenadas. En la exposición cuatro o más preguntas no se diferencian bien de las respuestas y aparecen más de tres desordenadas.
    NOTA




    3. Ha seguido el guion del trabajo.
Sigue el orden de las diapositivas: título, preguntas-respuestas, final Sigue el orden de las diapositivas pero una no. Sigue el orden de las diapositivas pero dos no. Tres o más diapositivas no siguen el orden del trabajo.
    NOTA
    4. El lenguaje ha sido correcto y claro.
El alumno/a usa palabras claras y apropiadas. No usa expresiones coloquiales. El alumno/a usa palabras apropiadas pero una o dos no se entienden bien. Usa una o dos expresiones coloquiales. El alumno/a usa palabras apropiadas pero tres o cuatro no se entienden. Usa tres o cuatro expresiones coloquiales o inapropiadas. El alumno no usa las palabras apropiadas y más de cuatro expresiones coloquiales.
    NOTA
    5. La exposición ha sido fluida, la entonación ha sido adecuada.
El volumen de la voz es alto y claro, pronuncia todas las letras, se le entiende perfectamente cuando habla y el ritmo es rápido. El volumen de la voz a veces es bajo, una o dos palabras no se entienden bien y el ritmo es algo entrecortado. El volumen de la voz es bajo pero se entiende, aunque tres o cuatro palabras no se entienden bien. Titubea algunas veces. El volumen de la voz es muy bajo, más de cuatro palabras no se entienden bien. Su ritmo es entrecortado.
    NOTA
    6. La extensión ha sido la apropiada (3 minutos máx.)
La exposición ha durado exactamente tres minutos. La exposición ha durado menos de tres minutos pero más de 2:50. La exposición ha durado entre 2:50 y 1:50. La exposición ha durado menos de 1:50.
    NOTA
    7. Ha mirado a la clase.
El alumno/a ha mantenido la vista al frente y ha ido mirando a todos los compañeros/as. El alumno/a ha mantenido la vista al frente, pero en al menos dos ocasiones ha mirado al suelo. El alumno/a ha mantenido la vista al frente, pero la ha bajado en tres o más ocasiones. El alumno/a no ha mirado a sus compañeros/as, sino al suelo.
    NOTA
    8. Ha memorizado el texto.
El alumno/a se sabía todo el texto de memoria y ha ido mostrando las diapositivas. El alumno/a ha leído un dato o dos de las diapositivas. El alumno/a ha leído tres o cuatro datos de las diapositivas. El alumno/a ha ido leyendo las diapositivas, no se sabía de memoria la exposición.
    NOTA
    9. Ha controlado los nervios.
El alumno/a ha controlado sus nervios, no le ha temblado la voz ni se ha movido demasiado. El alumno/a ha controlado sus nervios, pero en una o dos ocasiones ha olvidado parte de su exposición, o le ha temblado la voz o se ha movido demasiado. El alumno/a ha estado un poco nervioso/a y le ha costado mantener el ritmo de la exposición. El alumno/a no ha controlado sus nervios, se ha quedado en blanco, la voz le ha temblado bastante y no le ha costado continuar.
    NOTA
    10. Ha tenido control postural.
El alumno/a ha mantenido la postura correcta y ha utilizado sus gestos para explicarse mejor. El alumno/a ha mantenido la postura correcta, pero en una o dos ocasiones se ha movido innecesariamente. El alumno/a ha mantenido la postura correcta en parte de su exposición, pero luego se ha apoyado en la pared, en un pie, o en la silla. El alumno/a no ha mantenido una postura correcta, ha estado echado hacia atrás, no ha controlado sus manos ni sus pies.
    NOTA
    TOTAL













SEGUNDO PASO DE VIAJAR EN EL TIEMPO

Una vez que has elegido tu proyecto, estos son los pasos que debes seguir para hacer la presentación oral de tu trabajo.

En tu ordenador, abre el programa IMPRESS, para hacer presentaciones de temas.
Crea las diapositivas en este orden:

1) La primera diapositiva es el título y una foto que represente tu proyecto.
2) Escribe un índice donde incluyas todas las preguntas que debes contestar sobre tu personaje.
3) Usa, al menos, una diapositiva para contestar cada pregunta. Las preguntas están en cada proyecto en el apartado del PRIMER PASO.
4) Escribe arriba de la diapositiva la pregunta que debes contestar.
5) Escribe debajo la respuesta.
6) Acompaña tu respuesta de imágenes.
7) Cierra tu presentación con una frase que resuma tu trabajo, sobre lo que has aprendido, algún dato que haya llamado tu atención, una información curiosa sobre tu personaje...



TRABAJO DE HISTORIA NÚMERO 1


Este curso vamos a trabajar temas relacionados con la historia, la geografía y la lengua, para ello, vamos a viajar en nuestra particular máquina del tiempo y vamos a trasladarnos a otras épocas y a tierras muy, muy lejanas, o tal vez no. 



¿Quieres viajar?


TRABAJOS POR PROYECTOS

PRIMER PASO: VIAJAR EN EL TIEMPO

Lee atentamente los proyectos que aparecen a continuación y elige, al menos, uno en el que quieras participar.


1) UNA JORNADA EN EL PALACIO DE VERSALLES

- Describe cómo es un día en la corte francesa del siglo XVII.

PREGUNTAS:
1) ¿Quién eres? Busca en internet o en tu libro de Historia, el nombre de un rey o una reina, o miembro de la corte que viviera en Francia durante el siglo XVII, especialmente en el palacio de Versalles.

2) Eres el rey o la reina de Francia, ¿cómo es un día cualquiera para ti? Puedes consultar estos datos en el siguiente enlace: http://www.detectivesdelahistoria.es/la-vida-en-versalles/
    3) ¿Qué comes? Para saber qué comían los reyes, consulta este enlace: https://www.alacartaparados.es/la-cocina-en-el-palacio-de-versalles/
    4) ¿Cómo te vistes? Para consultar qué complementos estaban de moda y cómo era la ropa de los reyes, consulta aquí: https://www.vanidades.com/realeza/realeza-y-iconos-moda-maria-antonieta/
      5) ¿Dónde vives? Busca en internet el Palacio de Versalles, di dónde está exactamente.
      6) ¿Cómo te diviertes? En este enlace puedes ver cómo eran las fiestas: https://www.antena3.com/noticias/mundo/palacio-versalles-baile-epoca-video_201905285ced16c20cf22ed9c59bdd46.html
      7) También hacían juegos en los jardines, descubre sus secretos en: https://www.paris-infinito.com/paseo-por-los-jardines-de-versalles-descubriendo-sus-secretos/
      • Elige un secreto y cuéntalo en tu trabajo.

      Aquí es donde vives:



      2) EL ESTILO DE UN PINTOR DE LA CORTE

      - Cómo pintaban en el Barroco español.
      - Eres un pintor famosísimo del Barroco, tu nombre es Diego Velázquez, naciste en Sevilla pero pintas en la corte.
      - ¿A quiénes pintas en tus
      retratos? ¿Cuál es tu cuadro más famoso? ¿Por qué crees que todo el mundo habla de ti? ¿En qué países te conocen? ¿Por qué es famosa tu forma de pintar? ¿Cuáles son los rasgos del Barroco?

      Este es tu aspecto. Desde que fuiste famoso muchos imitan tu estilo único.


      3) EL NUEVO MUNDO
      Te llamas Cristóbal Colón y quieres abrir una nueva ruta para llegar a las Indias, pero un error fortuito cambia tu destino y el de todo el mundo conocido entonces.

      1) ¿Cómo fue el descubrimiento de América? 
      Ve este vídeo y contesta a las preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=FdizSgFEuR8
      • ¿Por qué se conquista América?  
      • ¿Quién le dio dinero para pagar su expedición? 
      • ¿Cómo se llamaban los tres barcos que salieron de España rumbo a América?
      • ¿Cómo se llamaba el barco de Colón?
      • ¿Qué día llegó Colón a América?

      2) ¿Quién es Cristóbal Colón? (Pág. 31 del libro de Historia Moderna) 
      • ¿Cuándo nació?
      • ¿Dónde nació?
      • ¿A qué se dedicaba?
      3) ¿Cuál fue el gran error de Cristóbal Colón? Descúbrelo en la página 32 del libro de Historia Moderna.
      O consúltalo en este enlace: https://culturacolectiva.com/historia/por-que-el-descubrimiento-de-america-fue-un-error

      4) ¿Fue realmente el primero en llegar a América? Busca la respuesta en el libro de Historia Moderna en la página 33.
      O puedes leerlo en este enlace: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4856/fue-colon-quien-descubrio-america-realmente

      5) ¿Qué comían los marineros durante su viaje a América?
      Consulta esta página con los alimentos que comían entonces: https://ocio.lne.es/gastronomia/noticias/nws-62962-la-despensa-tres-carabelas-colon.html

      6) ¿Qué animales llevaron los españoles a América? Encuentra la respuesta en este enlace: https://queanimales.com/fueron-traidos-de-europa-a-america/

      7) Lee las siguientes curiosidades sobre el descubrimiento y elige una para incluirla en tu trabajo.
      https://www.ngenespanol.com/el-mundo/10-datos-curiosos-sobre-el-descubrimiento-de-america/

      Este es el barco en el que emprendiste tu viaje a través del océano:





      4) SERÁS NOMBRADO CABALLERO DEL REINO

      - Esta es la pirámide de población de la Edad Media, ¿a qué estamento quieres pertenecer?
      • La nobleza
      • El clero
      • Los artesanos y comerciantes
      • Los campesinos




      - ¿Qué estamento has elegido? 
      - Contesta a estas preguntas:
      SI HAS ELEGIDO A UN REY

      1) Cuenta algo sobre tu vida.
      • Si eres Carlos V, consulta este enlace para responder a las preguntas:  https://www.youtube.com/watch?v=4CyuQPcGpqw
      • ¿Dónde naciste y cuándo?
      • ¿A qué edad fuiste nombrado caballero?
      • ¿En qué ciudad te nombraron emperador?
      • ¿Qué territorios gobernabas?
      • ¿Dónde moriste y cuándo?
      2) ¿Dónde vives? ¿Cómo es tu casa? Describe el lugar donde vives. Añade fotos.Si has elegido al rey, describe el palacio donde vives: https://granadainfo.com/alhambra/carlossp.htm
      • ¿Qué forma tiene el patio de tu palacio? 
      • ¿Quién fue el arquitecto que lo construyó?
      • ¿Por qué decidió construir el palacio?

      3) ¿Cómo te vistes?
      • ¿Cuál era su color favorito para los trajes? ¿Por qué?
      4) ¿Qué comes?
      Lee en este enlace qué comía el emperador Carlos V el Glotón para el desayuno, la comida y la cena: https://www.eldiariomontanes.es/cantabria-mesa/banquetes-carlos-20170729103621-nt.html
      5) ¿Cómo te diviertes? 
      6) ¿Cómo es tu vida? Vuelve a ver el primer vídeo y anota tres batallas que fueron importantes durante el reinado de Carlos V:  https://www.youtube.com/watch?v=4CyuQPcGpqw


      7) Cuenta una anécdota.
      Visita este enlace y elige una anécdota que contar de tu personaje

      SI HAS ELEGIDO A UN PAPA

      1) Cuenta algo sobre tu vida 
      2) ¿Dónde vives? ¿Cómo es tu casa? Describe el lugar donde vives. Añade fotos.  Mira este vídeo y contesta a las preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=uSYgJEOLJdo
      • ¿En qué lugar exacto se levanta la basílica?
      • ¿Quién estuvo entrerrado allí?
      • ¿En qué se inspira para ser construida?
      • ¿Quién la mandó a construir?
      • ¿Quién mandó construir una basílica nueva? ¿Cuándo? ¿A quién le encargó que la construyera?
       3) ¿Cómo te vistes?
      • ¿Cuál era su color favorito para los trajes? ¿Por qué? 
      • ¿Qué representan cada uno de los botones del traje del papa?
      • ¿Por qué lleva zapatos rojos?
      • ¿Qué objetos completan el traje? ¿Qué lleva en las manos?
      4) ¿Qué comes? Busca en este enlace qué se comía y bebía en la Edad Media: https://hipertextual.com/2017/04/edad-media-gastronomia

      5) ¿Cómo te diviertes? ¿Qué hacía el papa Zacarías en su tiempo libre? Averígualo en este enlace: http://www.dignidaddigital.com/noticia/san-zacarias-papa-26173.html
        6) ¿Cómo es tu vida? Lee este enlace y señala tres hazañas que hiciera el papa: https://www.puzzledelahistoria.com/?cat=489 

        7) Cuenta una anécdota.
        Visita este enlace y di qué hizo el papa con el arcángel Uriel: http://rocadelasibila.blogspot.com/2016/09/uriel-el-cuarto-arcangel.html

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario