SINTAXIS

LA ORACIÓN SIMPLE

1) SUJETO Y PREDICADO

      Una oración básicamente está formada por dos constituyentes esenciales: Sujeto y Predicado.
Estando estos dos elementos presentes la estructura de la oración es BIMEMBRE, pues consta de dos partes. Sin embargo, solo una de ellas es imprescindible para que estemos hablando de oración: el predicado.
      Cuando está ausente o no existe el sujeto, o el predicado, estaríamos ante una oración
UNIMEMBRE.
     Si solo consta de un predicado, se tratará de una oración impersonal.
Ej.: Ha llovido toda la noche.
En cambio, si solo cuenta con el sujeto, estamos ante una oración nominal. En la que se puede reconstruir o suponer un verbo.
Ej.: Nuevas expectativas de cambio en el gobierno. (se observan)

ORACIONES IMPERSONALES

     Son aquellas que no tienen sujeto, no hay ningún elemento que realice la función de sujeto, es decir, no existe una persona, animal o cosa que desarrolle la acción del verbo.

  • Oración con verbos de fenómenos meteorológicos. Ej.: ¿Nevará este fin de semana?
  • Oración con verbos impersonales: hacer, haber, estar, ser.
Ej.: Hace mucha calor en esta clase. Hubo un accidente en la autopista. Es de noche. Está nublado.
  • Oración construida con "se" + verbo fosilizado en 3ªp.sing. Ej.: Aquí se habla chino.
  • Oración construida con el verbo fosilizado en 3ªp.plural y el sujeto no es necesario señalarlo.
Ej.: El partido lo retransmitieron por televisión.

ORACIONES CON SUJETO: En estas oraciones el sujeto realiza la acción del verbo. Responde a la pregunta ¿Qué, o quién + el verbo?

EXPLÍCITO: En estas oraciones, el sujeto está presente. Puede ser una palabra (sujeto léxico) o un pronombre (sujeto gramatical).
Ej.: El perro encontró el hueso. Él ya no me quiere.

IMPLÍCITO: El sujeto no está presente, pero puede reconstruirse a partir de las formas del verbo (sujeto elíptico), o se deduce por el contexto (sujeto omitido).

Ej.: ¿Me llevarás hoy al instituto? (tú). Hoy entrenamos a las tres (nosotros/as).
Javier bajó la basura y paseó al perro. (El sujeto es "Javier" en la segunda oración)

Cómo averiguar el sujeto:

  • Buscamos que exista concordancia entre lo que suponemos que es el sujeto y el verbo.

Ej.: La agente de policía disparó al ladrón. Las agentes de policía dispararon al ladrón.

  • Formulamos la pregunta: ¿Qué o quién realiza la acción del verbo?

Ej.: Javier rompió el cristal. ¿Quién rompió el cristal? ¿Quién realiza la acción de romper? Javier.
Ej.: Me gustan los libros antiguos. ¿Qué realiza la acción de gustar? Los libros antiguos.


2) COMPONENTES DEL SUJETO

     Generalmente, al tratarse el sujeto de la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. El sujeto es, morfológicamente, un sustantivo, o en su ausencia, un pronombre (ella). Aunque esta función la puede realizar cualquier categoría gramatical.
Al ser un sustantivo, el sujeto presenta una estructura de SN (Sintagma Nominal)
Ej.: La niña salió vencedora en el concurso de Matemáticas.

     Un SN es un conjunto de palabras que se forma alrededor de un núcleo, el nombre, que desempeña una función sintáctica (SUJ, CD, CI, CC...)

     Una de las características del SINTAGMA, es la capacidad de recurrencia, es decir, en un mismo sintagma puede haber otros sintagmas.
Ej.: El vecino del quinto del bloque de la madre de mi mejor amigo se ha jubilado.

    Los elementos que suelen acompañar al núcleo del SN SUJETO, suelen ser determinantes y adjetivos.
Ej.: Nuestros abuelos vinieron a visitarnos.
Ej.: El vestido negro te sienta muy bien.

COMPLEMENTOS DEL SUJETO

     El sujeto suele ir acompañado por un complemento, si el núcleo es un nombre, será un CN, complemento del nombre.
Ej.: La caja de herramientas estaba sospechosamente abierta. CN

     Si el núcleo es un adjetivo, le acompaña un CADJ, un complemento adjetivo.
Ej.: El nuevo de Lengua viene de Canarias. CADJ

3) COMPLEMENTOS DEL PREDICADO

     El núcleo del Predicado es el VERBO, por tanto atrae hacia sí al resto de los complementos, forma, por tanto, un SV Sintagma Verbal.
     Será PREDICADO VERBAL, (SV/PV) cuando se trate de un verbo predicativo.
Ej.: Me llevaron al hospital ayer por la tarde.

Y PREDICADO NOMINAL, (SV/PN) cuando el núcleo del predicado sea un verbo atributivo (ser, estar, parecer) o semiatributivo (volverse, resultar).
Ej.: Esta explicación es bastante sencilla.

Los complementos del VERBO son los siguientes: CD, CI, ATRIBUTO, CPVO, CRÉG, CAG, CC

CD: COMPLEMENTO DIRECTO

Definición: Es el complemento exigido por los verbos de semasia vacía, es decir, aquellos verbos que no tienen completo su significado si no se indica el objeto de su acción.
Ej.: Te doy ... ¿Has comprado...? Tenemos...

Estructura: Al tratarse de una persona, animal o cosa. La estructura de un CD es un SN, se trata de un sustantivo o un pronombre (lo, la, los, las).
Admite la preposición "a".
Ej: El perro atrapó al conejo.
Puede aparecer reduplicado, cuando se cambia el orden. Ej.: Al conejo lo atrapó el perro.

Función: Complementa directamente el significado del verbo.

¿Cómo descubrirlo?: 
1. Probamos a sustituirlo por los pronombres propios del CD: lo, la, los, las.
Ej.: ¿Has encontrado las llaves en el cajón? ¿Las has encontrado?
2. Pasamos la oración a pasiva. El CD se convertirá en el SUJETO de la oración pasiva.
Ej.: Javier rompió el jarrón de cristal con la pelota. El jarrón de cristal fue roto con la pelota por Javier.
3. Formulamos la pregunta: ¿Qué es lo que + el verbo?

NOTA: Los pronombres "me, te, se, nos, os" pueden desempeñar la función de CD, o de CI. Si los pronombres aparecen solos en el predicado, realizan la función de CD, pero sí ya hay un SINTAGMA en función de CD, el pronombre cambia a CI.
Ej: Me lavo los dientes. "Los dientes" es CD y "me" CI.
Ej: Me lavo todas las mañanas. "Me" es CD.

CI: COMPLEMENTO INDIRECTO

Definición: Es la persona, animal o cosa que recibe la acción del verbo.
Ej.: Entregaron el premio a los ganadores del concurso.

Estructura: Al tratarse de un sustantivo, es un SN, o los pronombres exclusivos: le, les, se.
A veces, puede introducirlo la preposición "a, para".
Ej.: Lo he traído para Javier. Le he traído a Javier un regalo.
El CI puede aparecer reduplicado.

Función: Suele ir con el CD. Recibe la acción del verbo.

¿Cómo descubrirlo?: 
1. Lo sustituimos por los pronombres "le, les, se" (si se cambian CD y CI a la vez)
2. Formulamos la pregunta: ¿A quién, o para quién + verbo?

AT: ATRIBUTO

Definición: Es el complemento exclusivo de los verbos atributivos (ser, estar, parecer).

Estructura: Al dotar de cualidad al sujeto, su núcleo suele ser un ADJETIVO, aunque esta función la puede realizar también un sustantivo, o un adverbio.
Ej.: El examen me pareció fácil. Tus padres son muy simpáticos.

Función: Da una cualidad o atributo al sujeto, con el que concuerda en género y número.

¿Cómo descubrirlo?: 
1. Comprobamos que el núcleo del predicado es un verbo atributivo.
2. Buscamos la concordancia con el sujeto.
3. Lo sustituimos por "lo".
4. Formulamos la pregunta: ¿cómo + verbo?

CPVO: COMPLEMENTO PREDICATIVO

Definición: El complemento predicativo se refiere tanto al sujeto como al verbo, o al CD y al verbo. Es un complemento que da una cualidad del verbo y el sujeto, o el CD.
Ej.: Los alumnos llegaron cansados de la excursión. (Concuerda con el SUJETO.)
Ej.: Llevas sueltos los cordones de los zapatos. (Concuerda con el CD.)

Estructura: Como da una cualidad, o dice cómo es el sujeto o el CD, su estructura es la de un SADJ, aunque esta función también la puede realizar un sustantivo SN, o un ADVERBIO.
A veces, este complemento puede estar introducido por una preposición: de, como.
Ej.: Pedro trabaja como camarero. Pedro trabaja de camarero.

Función: Es la misma que el ATRIBUTO, pero acompaña a verbos no atributivos.

¿Cómo descubrirlo?: 
1. Buscamos la concordancia con el SUJETO, o el CD.
2. Formulamos la pregunta: ¿cómo + verbo?

CRÉG: COMPLEMENTO DE RÉGIMEN

Definición: Es un complemento regido por una preposición. Es decir, es un verbo que solo existe con esa preposición, o adquiere un significado distinto del que tendría sin ella.
Ej.: Se acostumbró a salir por las tardes. Piensa en ella constantemente.

Estructura: Es un sustantivo o un pronombre introducido por una preposición exigida por el verbo. En una oración puede haber CD y CRÉG.

Función: Es completar el significado del verbo, como el CD, pero su preposición es imprescindible.

¿Cómo descubrirlo?: 
1. Nos fijamos en si el verbo puede conjugarse sin la preposición.
2. Lo sustituimos por eso, ello.
3. Formulamos la pregunta: ¿Preposición + qué + verbo?

CAG: COMPLEMENTO AGENTE

Definición: Es el complemento exclusivo de los verbos pasivos (SER + PARTICIPIO). Es quien realmente realiza la acción del verbo pasivo.
Ej.: El ladrón fue detenido por la mujer policía.

Estructura: Es un sustantivo introducido por la preposición "por", excepcionalmente "de".

Función: Realiza la función de sujeto en la oración activa.

¿Cómo descubrirlo?: 
1. Comprobamos que el verbo sea pasivo.
2. Debe estar introducido por una preposición.
3. Formulamos la pregunta: ¿por + quién + verbo?

CC: COMPLENTOS CIRCUNSTANCIALES

Definición: Indican una circunstancia del verbo: el lugar, el tiempo, la frecuencia, la manera en la que se produce la acción del verbo.

Estructura: Puede tratarse de un adverbio, una locución adverbial, o un sintagma introducido por una preposición.
Ej.: Hice bien el ejercicio de Lengua. Entró a hurtadillas en la habitación. Volvió a casa en bici.

Función: Según sea la circunstancia del verbo, será CC de tiempo  CCT (cuándo), de modo  CCM (cómo), de lugar CCL (dónde), de frecuencia CCF (cuántas veces), de finalidad CCF (para qué), de instrumento CCI (con qué), de materia CCM (de qué), de cantidad CCC (cuánto)...

¿Cómo descubrirlo?: Dependiendo de la función que tenga, formulamos una u otra pregunta.

4) LA CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN

     La oración se clasifica en oraciones simples (un solo núcleo verbal) o compuestas (más de un núcleo verbal).
    Si es compuesta, distinguimos entre COORDINADAS, SUBORDINADAS y YUXTAPUESTAS.

    La clasificación de la oración atiende a los siguientes criterios:

  • Según la estructura de la oración
  • Según la naturaleza del predicado
  • Según la actitud del hablante
SEGÚN LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN

Las oraciones pueden ser UNIMEMBRES (Nominales, impersonales).
Ej: Cinco detenidos por corrupción. Hay un triste limón en mi nevera.

O BIMEMBRES: cuentan con los dos constituyentes de la oración: sujeto y predicado.
Ej.: Las embajadoras de España y Francia se reunieron en privado.

SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO

a) Las oraciones pueden ser ACTIVAS (el verbo está en voz activa). El sujeto realiza la acción del verbo.
Ej.: Recogí los tomates del huerto antes de que lloviera.

o PASIVAS (verbo pasivo: SER + PARTICIPIO). El sujeto recibe la acción del verbo.
Ej.: Los tomates del huerto fueron recogidos por mí antes de que lloviera.

o PASIVAS REFLEJAS ("SE" + verbo en 3ªp.s.), en estas oraciones se observa una concordancia entre el sujeto y el verbo.
Ej.: Se venden mantecados.


b) Si son oraciones ACTIVAS, distinguimos entre los predicados NOMINALES y PREDICATIVOS.

    Si es una oración nominal, esta llevará el verbo atributivo y su ATRIBUTO.
Ej.: Las notas me parecieron bastante buenas.

    Si es una oración PREDICATIVA, el verbo es predicativo, será cualquiera que no sea atributivo, o un verbo atributivo sin atributo.
Ej: Repararon el coche con sumo cuidado.

c) Si se trata de una oración con verbo predicativo, distinguimos entre:
TRANSITIVAS: llevan CD. Ej.: Descubrieron el tesoro dentro de la cueva.
INTRANSITIVAS: no llevan CD. Ej.: La nadadora se empleó a fondo en la carrera.

d) Si la oración es TRANSITIVA y lleva los pronombres: me, te, se, nos, os; puede que sea REFLEXIVA, o RECÍPROCA.

REFLEXIVA: la acción sale del sujeto y recae sobre sí mismo. Ej: La niña se peina. Me lavo el pelo.
RECÍPROCA: la acción es mutua, la comparte el sujeto y el objeto de la oración. Siempre aparece en plural. La acción sale del sujeto y la recibe el objeto. Y el objeto se la devuelve al sujeto. Ej: Pedro y María se aman.

SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE

a) Enunciativas, el hablante solo pretende transmitir una información. Pueden ser AFIRMATIVAS, o NEGATIVAS, si aparece en la oración alguna partícula de negación (No, tampoco, nunca). El verbo suele ir en INDICATIVO.
Ej.: El examen de Lengua será el jueves.

b) Exclamativas, el hablante la utiliza para ensalzar un sentimiento, advertir de un peligro, dar una orden... Aparecen siempre entre signos de exclamación ¡!
Ej.: ¡Ay, qué calor hace hoy!

c) Interrogativas, el hablante emplea esta oración para formular preguntas, ya sean estas de manera directa o indirecta.
DIRECTA: aparecen los signos de interrogación ¿? 
Ej.: ¿Qué tenemos hoy para comer? ¿Me dices la hora?

INDIRECTA: la pregunta es introducida por un verbo "dicendi" (preguntar, interrogar, decir, saber) además del pronombre interrogativo (cuándo, cómo, qué, cuánto, quiénes...)  o SI.
Ej.: No sé a qué hora llegó anoche. Me pregunto si habrá llegado bien a casa.

Dentro de las interrogativas, se distingue según sea su contenido en PARCIALES, o TOTALES.

Si la pregunta se centra solo en una parte de la oración (PARCIAL), y la introduce un pronombre interrogativo, es PARCIAL.
Ej.: ¿Cómo te salió el examen de Lengua?

Si la pregunta es relativa al conjunto de toda la oración (TOTAL) y las únicas respuestas posibles son "sí", "no", la oración es interrogativa TOTAL.
Ej.: ¿Has hecho ya los deberes?

d) Desiderativas, son utilizadas para formular deseos, generalmente, con la partícula OJALÁ, o con el uso de verbos en subjuntivo.
Ej.: ¡Ojalá, toque el timbre pronto!

e) Dubitativas, expresan dudas, utilizando adverbios como QUIZÁ, TAL VEZ. Se usan los verbos en subjuntivo, generalmente.
Ej.: Tal vez no llegue pronto al partido.

f) Exhortativas, o de mandato, el hablante con ellas da órdenes, de manera directa o indirecta. Para ello, suele ayudarse de los signos de interrogación, ¿?, o exclamación ¡! El verbo suele ir en IMPERATIVO.
Ej.: Ve con cuidado. ¡Siéntate ahí inmediatamente! ¿Me pasas la sal?

A veces, en una misma oración pueden darse diferentes tipos, o se mezclan actitudes.


Aquí tenéis los mejores esquemas de cómo realizar el análisis sintáctico elaborado por el alumnado de 3º de ESO.

Cómo realizar el análisis sintáctico: pasos para el análisis.




Cómo averiguar el sujeto y los complementos del verbo:

Cómo clasificar la oración, una vez analizada (Paso 4):



TIPOS DE "SE"  





EJERCICIOS para practicar el análisis de la oración simple

ANÁLISIS SINTÁCTICO

1) Este año han ganado el concurso de disfraces.
2) Eugenio ha regalado esos juegos a sus amigos esta mañana.
3) Ana estudia Medicina.
4) Andrés se ha vuelto perezoso.
5) Juan está contento.
6) Mi perro sólo hace una comida al día.
7) Está feliz esta mañana.
8) Jaime se ha quedado satisfecho con la explicación.
9) Juana está en Ciudad Real con sus tíos.
10) Ha entrado en el coche una abeja.
11) Leímos el acta del partido.
12  Esta mañana había un aula libre.
13) Coge la jarra de esta asa.
14)  Entre los garbanzos he visto un haba.
15) No eran nuestros regalos de cumpleaños.
16) Una aceituna me dio en el ojo.
17) Hoy la tierra y los cielos me sonríen.
18) Me esperan en la puerta de Adolfo.
19) Ernesto estudia en el instituto de la ciudad.
20) A mi amiga Luisa no le gustan las películas de terror.
21) El médico atendió al enfermo con dulzura.
22) ¿Firmaste la carta de Francisco?
23) En estos quince días no ha llovido nada.
24) Compraré algunos pasteles para tus padres esta tarde.
25) No trajo regalos para mis sobrinos.
26) Le han regalado una bicicleta nueva.
27) He regado las plantas de la terraza.
28) Tú y ella sois muy diferentes.
29) ¿Te preparo una infusión?
30) A Antonio le gusta el deporte.
31) Tengo dos entradas para el cine.
32) Los niños pasean por el parque todas las tardes.
33) No he encontrado a mis amigos en el bar.
34) Los vecinos no han pintado su piso.
35) ¿Has comprado ya el café?
36) Le vi en la puerta de tu casa.
37) Juanjo perdió el tren de las tres hacia Madrid.
38) Este libro es apasionante.
39) ¿Hay tomate para la pizza?
40) Llegaron a última hora de la noche.       
41) Le dio otro sorbo a la bebida.
42) Se armó un gran barullo.
43) Pon la televisión del cuarto.
44) Hoy no saldré hasta las ocho.
45) Jorge no juega con nadie.
46) Han descubierto al asesino del pozo.
47) Pasamos un día aburridísimo en el campo.
48) Pedro es un aficionado al béisbol
49) No le traigas el vaso de leche ahora.
50) Cada uno tiene su sitio en esta clase.
51) Hoy luce un sol radiante.
52) Me aburre este programa de la televisión.
53) Julio es reportero gráfico.
54) Elena sabe varios idiomas.
55) Yo me iré pronto de aquí.
56) Apagué la luz de la habitación.
57) ¿Me esperas en el portal?
58) La excursión fue muy dura.
59) Sube a mi casa esta tarde un rato.
60) Divisé un avión en el cielo.
61) El agua se sale del depósito.
62) El perro corre por el patio.
63) Me contó muchos secretos ocultos.
64) Le afectaron los suspensos.
65) En esta cinta tengo una película de terror.
66) Reveló su secreto a sus amigos.
67) ¿Ya te has leído el último capítulo del libro de Lengua?
68) No esperaba esa reacción tan violenta.
69) ¡Sal ya!
70) Con este bache se ha roto el tubo de escape del coche.
71)  Saldremos temprano en la caravana.
72) El niño teme a los fantasmas.
73) Laura no abandona jamás su empeño.
74) Se han descubierto claras señales de desunión en el grupo.
75) Ninguna de tus justificaciones son aceptables.
76) Cuida estos discos tan antiguos.
77) Los chicos bajaron veloces del autobús.
78) Nuestros profesores trabajan duro para nosotros.
79) Le gustan los pantalones rotos.
80) Llegaron agotados de la excursión.
81) El pueblo estaba muy próximo en el mapa.
82) Su madre trabaja en una imprenta desde el mes pasado.
83) Mi compañera estudia por la tarde inglés y francés en una academia.
84) La colecta contra el cáncer se celebrará el próximo sábado.
85) No se ha encontrado el arma del crimen.
86) No hay instalaciones en el club para la natación.
87) ¿No asististe a la conferencia del viernes?
88) He recibido hoy tu documento de texto.
89) ¿Me regalas este libro precioso?
90) Te encargué pan para el desayuno.
91) Quédate tranquilo en este cuarto.
92) Haré el trabajo con ilusión.
93) ¿Lo has metido en la caja de herramientas?
94) Alberto estaba citado con María en el café.
95) La señora y la niña se rieron de todos.
96) Mi amiga se acordó de la cita demasiado tarde.
97) Ella se ha estado burlando de mí toda la tarde.
98) Larra es un escritor romántico.
99) Mi padre coincidió con el tuyo allí.
100) Anunció su llegada con un telegrama. 


LA ORACIÓN COMPUESTA

DEFINICIÓN DE ORACIÓN COMPUESTA: Es un conjunto de oraciones conectadas (relacionadas sintácticamente) entre sí que expresa una idea completa. Por eso, suele ser el resultado de la suma de dos o más formas verbales, que pueden estar o no unidas por nexos.
Ej: Cuando sonó el despertador, me levanté inmediatamente.


LAS PERÍFRASIS VERBALES: Que una oración lleve más de un verbo, no es una definición apropiada de oración compuesta, pues una oración simple puede llevar más de un verbo.
Ej.: Me voy a dar un paseo.
      Debe de hacer mucho frío fuera.
      Estoy a punto de batir mi récord en ese vídeo juego.

Definición de perífrasis: Una perífrasis verbal es un conjunto de palabras que actúa como una única forma verbal, concreta una acción verbal.

Su estructura está formada por un verbo conjugado llamado “verbo auxiliar”, puede ir seguido de un nexo (preposición, conjunción, o locución) y un “verbo auxiliado”, en forma no personal (Infinitivo, gerundio o participio).
Ej.: Debo preparar mejor mis exámenes.
"debo": verbo auxiliar conjugado en 1ª persona del singular.
"preparar": verbo auxiliado no conjugado en infinitivo.
Ej: Vuelve a explicarme este ejercicio.
"vuelve": verbo auxiliar conjugado en 2ª persona del singular.
"a": nexo.
"preparar": verbo auxiliado no conjugado en infinitivo.
CLASIFICACIÓN: Pueden clasificarse según su verbo auxiliado, en perífrasis verbales de INFINITIVO, GERUNDIO O PARTICIPIO.
O según su modalidad o aspecto.
SEGÚN SU MODALIDAD, PERÍFRASIS MODALES: expresan la actitud del hablante, puede dar una orden o expresar obligación (tener + que + verbo en infinitivo), o duda, o probabilidad (deber de + verbo en infinitivo; poder + verb. Inf.; vernir + verb. Inf.)

SEGÚN EL ASPECTO, PERÍFRASIS ASPECTUALES: indican en qué momento exacto de su desarrollo se encuentra la acción verbal.
INGRESIVAS: indican que la acción se va a producir pero todavía no se ha iniciado. Ir a + verbo infinitivo, estar a punto de + infinitivo.
INCOATIVAS: la acción se encuentra en su punto inicial. Empezar a + infinitivo, echarse a, romper a, ponerse a… 
DURATIVAS/PROGRESIVAS: la acción se encuentra en su desarrollo. Se utiliza el gerundio. Estar + gerundio, ir, seguir, llevar… 
TERMINATIVAS/EGRESIVAS: la acción ha cesado, o se ha interrumpido. Dejar de + verbo en infinitivo, acabar de.
RESULTATIVAS: la acción expresada se ha hecho, muestra el resultado de haber realizado una acción. Se forma con el participio. Llevar + participio, tener, dejar, quedar, ir, dar.
REITERATIVAS: la acción verbal se repite, vuelve a producirse. Volver a + verbo en infinitivo, venir a.
FRECUENTATIVAS/HABITUALES: expresan una acción que se produce con frecuencia: soler + infinitivo, acostumbrar a.
EJERCICIOS PARA PRACTICAR:
1) Ejercicios muy sencillos de reconocimiento de los tipos de perífrasis.
2) Ejercicios sencillos de completar perífrasis.
3) Juego de perífrasis.
4) Practica las perífrasis con LOS SIMPSONS.


EJERCICIO DE PERÍFRASIS VERBALES
1. Indica si hay o no perífrasis en las siguientes oraciones. En caso de que las haya, clasifícalas.
- Va a ir al cine.
- Está haciendo ruido con las pipas.
- Tienes que estudiar más.
- Tiene aburridos a sus compañeros.
- Quiere aprobar todas las asignaturas.
- Debes perdonar a tu amiga.
- Aquel viaje debió de resultar interesante.
- No os pongáis a charlar de nuevo.
 - Anda pintarrajeando todos los pupitres.
- En aquella época un libro venía a costar quince pesetas.
- Venía cansado del viaje.
- ¿Quién tiene estudiado el tema?
- Mi padre me mandó recoger los papeles.
 - Voy a pegaros.
- La dejó caer.
- Deseo ir a tu casa.
- Quiero ir a tu casa.
- Pienso ir a tu casa.
- Anda enamorado.
- Te tengo dicho muchas veces que debes hacer caso.
- Lleva escritas cinco páginas.
- Los niños salieron gritando del cole.
- Los alumnos andan pensando que no habrá clase.
- ¡Hay que venir antes!
- Estaba a punto de dormirme cuando me llamó Pedro.
- No sé qué le pasó pero se echó a reír de repente.
- Yo sigo cantando a pesar de las desgracias.
- Debe de haber un incendio cerca.
- ¿Por qué razón iba yo a hacer una cosa así?
- No volveré a ir con ese chico al cine.
- Entre unas cosas y otras ¿cuándo iba yo a estudiar?
- No vuelvas a comer en ese restaurante.
- Todavía no me he puesto a trabajar en lo tuyo.
- Estoy tan cansada que no puedo moverme.
- Vamos a analizar el uso del gerundio.
- Vendrán a ganar unos dos mil euros con las extras.
- Desde enero tengo leídos unos cuantos libros ya.
- Manoli se lanzaba a hablar y no había quien la callara.
- Si no vais de excursión, debéis asistir a clase con normalidad.
- Los alumnos implicados han de someterse a las decisiones del Consejo Escolar.
- A María le ha dado por mirarme y no me saca el ojo de encima.
- ¿Quieres traerme lo que te he pedido?
- Esto puede costar un ojo de la cara.
- Necesito comprender lo que pasa.
- Acabo de salir de una prueba.
- Echó a correr como un loco.
- Suele estar en forma.
- Voy a Correos a echar una carta.
- Tu hermano anda hablando mal de mí.
- Tu hermano anda arrastrando las zapatillas.
- Vengo a recoger el paquete.
- Llevas descosido el bajo del pantalón.
- Llevas cosido muchos vestidos.
- Volví a leer la novela que me recomendaste.
- El profesor ha dejado dicho que traduzcamos el texto.
- Todavía andamos empeñados hasta las orejas.
- Cuando te vean con esas pintas se echarán a reír.
- Los de segundo ya están saliendo.
- Deben de haber aprobado ya la nueva ley.
- Los policías siguen buscando a los ladrones.
- Se puso a llorar de alegría.

Resumen de teoría y ejercicios PDF.


Esquema de la oración compuesta:




LAS RELACIONES ENTRE LAS ORACIONES:

     Las relaciones entre las oraciones compuestas pueden ser de dos tipos: de independencia y de dependencia.
     Este concepto se basa en la siguiente idea: si pueden entenderse la oración compuesta como el resultado de la suma de dos oraciones independientes en cuanto a su nivel de autonomía, o dependientes, es decir, que dependan la una de la otra para que la oración compuesta tenga sentido completo.
Ej.: A las cinco recogeré a Carlos que está en clase de ballet.
    En este ejemplo, la oración en negrita por sí solo carece de sentido, necesita del resto de la oración para que el mensaje esté completo.

    En cambio, el siguiente ejemplo: María estudia una ingeniería en Sevilla y Alberto da clases de pádel en Estepona. Tanto la primera oración señalada en negrita como la segunda tienen sentido independientemente de que se coloquen juntas.
    Entre las oraciones se establece una relación de independencia.

    Si las oraciones son independientes, se consideran oraciones COORDINADAS, si la relación entre ellas es de dependencia, se llaman oraciones SUBORDINADAS.
    En las oraciones coordinadas las dos oraciones están al mismo nivel de importancia, son independientes semánticamente hablando y se puede incluso, eliminar el nexo que las une.
Sin embargo, en las oraciones subordinadas, una oración depende de la otra para tener sentido completo. La oración totalmente dependiente se llama SUBORDINADA y de la que de depende, recibe el nombre de PRINCIPAL.

     Ya sea la relación de dependencia o de independencia, si ente ellas no mediara un nexo y se unieran solamente por la relación de lógica que se da entre ellas, estaríamos delante de una oración 

YUXTAPUESTA.
     Las oraciones yuxtapuestas son aquellas entre las que no existe un nexo que las una, generalmente, un signo de puntuación sirve de separación entre ellas.
     La relación que se establece entre estas oraciones es de lógica.
Ej.: Llueve. Cojo el paraguas.

LAS ORACIONES COORDINADAS

Su relación es de dependencia, se unen por medio de un nexo. Se suelen clasificar según su nexo.
Al ser oraciones independientes, dentro de la oración compuesta se distinguen la ORACIÓN 1, ORACIÓN 2: O1O2. En algunos manuales, se consideran PROPOSICIONES, pues la suma de las dos proposiciones da lugar a la oración principal.

NOMBRE
NEXO
SIGNIFICADO
EJEMPLO
COPULATIVAS
Y, E, NI
Sirven para unir. Suman significados.
María estudia ingeniería y Carlos regenta un bar.
ADVERSATIVAS
PERO, SINO, SIN EMBARGO,
NO OBSTANTE
Sirven para restar significados.
Una oración obstaculiza el cumplimiento de la otra.
Estudiaría pero no tengo ganas. (Restrictiva/Parcial)
El culpable no fue Ernesto, sino que fue Gabriel
(Exclusiva/Total)
DISTRIBUTIVAS
YA…YA, 
unos…otros, aquí…allí
(estos no son verdaderos nexos, sino elementos de correlación)
Sirven para distribuir las acciones.
Su significado es de correlación.
Unos alumnos aprobaron, otros suspendieron la materia.
DISYUNTIVAS
O, U, O BIEN
Sirven para dar a elegir.
La elección de una oración, supone la exclusión de la otra.
¡O te pones a estudiar, o te quedas castigado!
EXPLICATIVAS
,ES DECIR,
O SEA,
,EN OTRAS PALABRAS,
(Siempre va entre comas)
Sirven para dar explicaciones.
¡No aguanto a Pedro, es decir, es insoportable!

EJERCICIOS DE COORDINADAS


  1. Clasificación de Coordinadas
  2. Ejemplo de análisis.

LAS ORACIONES SUBORDINADAS

CONCEPTO

         A diferencia de las oraciones coordinadas, cuya característica principal es que son independientes, es decir, que si las separamos tienen sentido completo por ellas mismas, las oraciones subordinadas se caracterizan por depender la una de la otra para que la oración completa tenga sentido. 
              De hecho, la oración subordinada (que depende de la principal) realiza una función sintáctica dentro de la principal, puede ser el CD, el sujeto, un CC, o el CN.

Ej.: Hemos quedado en el mismo sitio donde nos vimos la primera vez.
O. Principal: Hemos quedado en el mismo sitio (tiene sentido por sí misma)
O. Subordinada: donde nos vimos la primera vez (depende de la primera parte: la principal para tener sentido)

             Una oración subordinada está formada por una oración principal y una oración subordinada que depende de la principal para tener sentido completo.

Ej.: No sé dónde he dejado mi reloj nuevo 
O. Principal: No sé
O. Subordinada: dónde he dejado mi reloj nuevo 



TIPOS

         La oración subordinada, dependiendo de la función que realice dentro de la oración principal, se puede clasificar en tres tipos:

  •          Si realiza la función de un SUSTANTIVO dentro de la oración principal, es una ORACIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA. 
Y puede sustituirse la oración subordinada por un sustantivo.
Las funciones que puede realizar un sustantivo dentro de una oración son: CD, Sujeto, CI, ATRIBUTO, C.RÉG, CN, CAG,...

Ej.: He traído este regalo para el que cumple años hoy. (él)
La oración subordinada sustantiva realiza la función de CI de la oración principal.


  • Si realiza la función de un ADJETIVO dentro de la oración principal, es una ORACIÓN SUBORDINADA ADJETIVA.
Se puede sustituir por un adjetivo.
Las funciones que puede realizar un adjetivo en una oración, suelen ser la de CN, o CADJ.

Ej.: He hablado con la mujer que lleva el vestido negro. (negro)
La oración subordinada adjetiva realiza la función de un adjetivo, dice una cualidad del nombre al que acompaña "mujer", por tanto es su CN (Complemento del Nombre).

  • Si realiza la función de un ADVERBIO dentro de la oración principal, es una ORACIÓN SUBORDINADA ADVERBIAL.
Se puede sustituir por un adverbio, locución adverbial o explicar una circunstancia del verbo.
Las funciones que puede realizar un adverbio es de CC, expresar una circunstancia del verbo de TIEMPO, LUGAR, MODO, CONSECUENCIA, FINALIDAD...

Ej: He seguido las instrucciones del libro de Tecnología como tú me dijiste. (así)
La oración subordinada adverbial indica el modo o la manera en que se produce la acción en la oración principal. Explica la circunstancia del verbo principal. Es su CCM (Complemento Circunstancial de Modo)

EJERCICIO: Indica de qué tipo es la subordinada señalada en rojo (SUSTANTIVA, ADJETIVA, ADVERBIAL)





  • La película que me recomendaste es impactante.
  • Los actores, que habían ensayado todo el día, salieron a saludar.
  • Juan, quien es mi carpintero, hizo ese mueble.
  • No cocines si no tienes todos los ingredientes.
  • Voy porque me parece lo correcto.
  • Tengo la duda de que no me haya entendido bien.
  • La regadera que me prestaste está rota.
  • Puse la mesa como me dijiste.
  • ¡Quédate un rato más aunque tengas sueño!
  • Las ventanas, que daban al frente, ya fueron reparadas.
  • Me encanta que te hayas decidido por mí.
  • Los platos son servidos por los que fueron los primeros cocineros del restaurante.
  • La señora, a quien ayudaste, es antipática.
  • Las sillas que estaban rotas las tiraron a la basura.
  • Aclaró que era preferible tu presencia en el juicio.
  • Se citaron en un barrio del sur, cuya ubicación no recuerdo.
  • Los chicos que habían habían faltado a clase acudieron hoy.
  • Estoy tan cansado que me voy a la cama ya. 
  • Estos ejercicios son tan difíciles como los que corregimos la semana pasada. 
  • Aquella mañana que me había quedado estudiando me rindió mucho.
  • Ramón, quien es mi vecino, regará las plantas mientras esté en Europa.
  • Mi profesora piensa hacer un examen la próxima semana.
  • Las sombrillas que estaban abiertas se volaron con el viento.
  • El pueblo donde nací creció mucho en los últimos años.
  • La cartera está donde te dije que la había guardado.
  • Mi coche está roto, porque es viejo. 
  • Las novelas, aún siendo de intriga, no me atraen.
  • Para terminar, pronunció un discurso.
  • He comprado en el supermercado lo que me encargaste.

  • LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS


    CONCEPTO: Las oraciones subordinadas adjetivas reciben ese nombre porque realizan la función de un adjetivo, es decir, da una cualidad del nombre al que acompañan, por tanto son su CN (Complemento del Nombre) o CADJ (Complemento del adjetivo). En la oración simple se llama también ADYACENTE.
    Ese nombre al que se refiere toda la oración subordinada se llama ANTECEDENTE y está dentro de la oración principal.

    Ej.: Se me ha roto el reloj que me regalaste.
    Antecedente: el reloj.
    Oración subordinada adjetiva: que me regalaste.

    NEXOS: El nexo propio de las oraciones subordinadas es un pronombre relativo: que, quien, cuyo/a/os/as, cual/es, donde, como, cuando. El nexo siempre introduce la oración subordinada y se refiere al ANTECEDENTE.

    Ejemplos:
    • El libro cuyo autor hizo la presentación en la biblioteca se ha vendido muy bien.
    • Antecedente: el libro
    • ¿Quedamos en el sitio donde nos conocimos?
    • Antecedente: el sitio
    • Ganó el concurso en el cual participó a última hora.
    • Antecedente: el concurso
    • He perdido la maleta que me prestaste en el aeropuerto.
    • Antecedente: la maleta

    TIPOS: Se distinguen dos tipos de oraciones subordinadas adjetivas, al igual que existen dos tipos de adjetivos: los especificativos y los exclamativos.

    • Los especificativos son aquellos adjetivos que de todas las cualidades que se pueden dar al sustantivo concretan una de ella.

    Ej.: El gato gris. (Podría ser cualquier gato y especificamos que es gris)

    • Sin embargo, los explicativos son aquellos que no añaden nada nuevo al sustantivo que le acompañan, sino que resaltan una cualidad que este ya posee. También se llaman epítetos.

    Ej.: el mar azul (se da por hecho que es azul)

    De igual manera, se distinguen las oraciones adjetivas especificativas de las exclamativas.

    ESPECIFICATIVAS: dan una cualidad imprescindible del sustantivo al que acompañan, así concretamos de qué tipo de sustantivo se trata. No son eliminables de la oración.

    Ej: Persiguió a la mujer que vestía de negro. (podría ser cualquier mujer y se especifica cuál es)

    EXPLICATIVAS: realizan una aclaración del sustantivo al que acompañan, pero si se elimina de la oración, la principal sigue teniendo sentido. Y SIEMPRE va entre comas.

    Ej: Tu padre, que acaba de llegar de Londres, te ha traído un recuerdo de allí.
    (No es necesario aclarar a qué "padre" se refiere, pues solo hay uno)

    PRACTICA CON ESTOS EJERCICIOS:






    ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

    1. DEFINICIÓN: Realizan la función de un sustantivo dentro de la oración principal. Con lo que puede ser el SUJ, CD, CI, CRÉG, ATRIBUTO, CN, CADJ, CADV de la oración principal.

    2. NEXOS: que, quien
    • Pueden no llevar nexo: van con el verbo en infinitivo
    • Puede ser una pregunta indirecta: introducido por  "si", o un pronombre interrogativo

    Ej: Patinar es divertido.
    La profesora preguntó que si habíamos hecho los deberes.
    La profesora preguntó que qué hora era.
    Entregaron un trofeo a los que ganaron la liga.
    3. TIPOS:
    SUJETO: Quien tú ya sabes ha colgado una foto en la historia del Instagram.
    Para localizar la oración subordinada de sujeto, formulamos la pregunta:
    qué o quién + el verbo de la oración principal.

    CD: El chico se compró lo que quiso. El chico se lo compró.
    Encontramos la oración subordinada, preguntando: ¿Qué es lo que + el verbo principal, o los sustituimos por el pronombre del CD (lo, la, los, las)

    Aquí tienes unos vídeos que aclaran los conceptos explicados anteriormente:

    1) Explicación del concepto de sustantivo dentro de la oración subordinada sustantiva: https://youtu.be/Wx8CObILH1Y  (2:48minutos)
    En este vídeo se explica detalladamente qué es un sustantivo y qué función realiza dentro de la oración. Para que se pueda entender qué función realiza la oración subordinada sustantiva dentro de la principal.

    2) Definición del concepto de Oración Subordinada Sustantiva: (2:06minutos) https://youtu.be/gyKKtTFMi-0
    En este vídeo se explica solo qué es exactamente una oración subordinada sustantiva y qué función realiza dentro de la oración principal.

    3)Tipos de Oraciones Subordinadas Sustantivas: https://youtu.be/-woYV7hLBek (3:10minutos)
    Breve explicación de los todos los tipos de Oraciones Subordinadas Sustantivas. Luego SUJETO y CD.

    4)Las Oraciones Sustantivas de Sujeto en profundidad:
    Las Oraciones Subordinadas Sustantivas de CD ampliado:
    Se insiste en explicar más a fondo el reconocimiento de las oraciones subordinadas sustantivas de sujeto.

    5) O. Sub. Sustantivas de CN, CADJ, CADV: https://youtu.be/NmfvBGI4JlA (2:59minutos)
    Continuamos con la explicación de los diferentes tipos de subordinadas sustantivas, en este caso de las de CN (Complemento del Nombre), CADJ (Complemento del Adjetivo) y CADV (Complemento del Adverbio)

    6) O. Sub. Sustantivas de CI y CRÉGIMEN: https://youtu.be/fWdlWY37844 (1:54minutos)
    En este vídeo continuamos con la explicación de las Oraciones Subordinadas Sustantivas, en concreto, se detallan las oraciones de CI y CREG.

    7) O. Sub. Sustantiva de ATRIBUTO: https://youtu.be/aFc4flOS8pI  (1:07minutos)
    Se explica qué es y cómo reconocer una oración subordinada sustantiva de Atributo y Complemento Predicativo.

    EJERCICIOS DE SUBORDINADAS DE SUJETO Y CD

    1. Comprueba en las oraciones siguientes si la proposición subrayada es o no sustantiva:
    • -  Esta sentencia demuestra que todos no somos iguales ante la ley
    • -  Felicidad es no necesitar de ella
    • -  El ventero peguntó a Don Quijote si tenía dinero
    • -  No te cierres una puerta si no has abierto otra
    • -  Debemos saber cuándo hay que renunciar a una ventaja
    • -  Buena es la nieve que en su tiempo viene
    • -  Dime con quién saliste anoche
    • -  Esta fábula enseña que la gula acarrea frecuentemente muchos males
    2. Comprueba si la preposición que precede al nexo o al infinitivo forma parte de la PSS
    • -  Jamás me alegraré de que alguien ingrese en prisión
    • -  No se sabe a quién increpó primero
    • -  No pierdas la oportunidad de quedarte calladito
    • -  No se sabe desde cuándo falta a clase
    • -  Dime de qué presumes
    • -  Tu amigo no está dispuesto a reconocer su culpabilidad
    • -  No me importa a qué se dedica por las tardes
    3. Señala la función que desempeña la forma interrogativa en la PSS
    • -  No sé desde cuándo falta a clase
    • -  No sabemos quién llamará a estas horas
    • -  Dime dónde nace el río Duero
    • -  ¿Se puede saber por qué estás tan distraído?
    • -  Dime de qué presumes
    • -  Ignoro cómo será su reacción
    • -  No se sabe a quién increpó primero
    • -  Averigua cuál es su destino
    4. Comprueba si las PSS desempeñan la función de sujeto o de CD
    • -  Le encanta llamar la atención
    • -  Le molestó que le recriminaras en público
    • -  El condenado no quiere que se pida el indulto para él
    • -  No comprendo por qué me han suspendido
    • -  No me importa a qué se dedica por las tardes

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