6. Técnicas de creación de narrativa gráfica. Actividades.

ACTIVIDADES

     Si ya tenéis pensado cómo va a ser tu proyecto, perfecto. Poneos manos a la obra, pero si todavía no sabéis sobre qué tema trabajar, o cómo desarrollar vuestro proyecto, aquí tenéis algunas propuestas.
    Ya sabéis que podéis entregar el proyecto que hayáis pensado o desarrollar cualquiera de estas actividades u otras que hayáis encontrado en este blog.

1) LA FOTONOVELA.

     Si dibujar no se te da bien, o no quieres dedicarle mucho tiempo a la creación de paisajes y personajes, puedes utilizar el recurso de la FOTONOVELA.
     La fotonovela consiste en combinar en el mismo formato que un cómic, fotografías y texto. Es decir, utilizas un medio icónico y uno lingüístico para contar una historia. La diferencia radica en que en este tipo de expresión artística se sustituyen los dibujos por fotos.
    Fíjate en este ejemplo y escribe tu propia fotonovela.


2) NOVELA GRÁFICA.

     Sigue paso por paso las instrucciones para crear tu novela gráfica en este enlace.
     Si prefieres ver cómo crear tu cómic en un vídeo, consulta esta dirección.


3) TEMAS Y TÓPICOS PARA TU CÓMIC.
1. Crear una biografía de un personaje histórico: puedes crear un cómic sobre un personaje, documentándote sobre su vida.
   Aquí tienes un ejemplo de este tipo.
2. Crear un manual de instrucciones: un cómic puede ser un manual de instrucciones en el que se describan los pasos que se deben seguir en un experimento del laboratorio, la explicación de una manualidad, en el uso de un software, en el juego del ajedrez, en la ejecución de una pirueta complicada, o en crear un artefacto maravilloso que consiga resolver cualquier injusticia social.
 
3. Explicar un cuento clásico o un poema: otra forma es modificar el argumento o adaptarlo con un nuevo final para hacerlo más interesante. También pueden simplemente representar el capítulo de un libro que hayáis leido.
4. Diseñar ejercicios de rellenar el espacio:Un cómic puede tener como tema una lección de una asignatura o algún concepto que se esté estudiando en clase, por ejemplo los cambios de estado en la materia o las propiedades de los minerales, el universo, los avances tecnológicos.
   Para ello, solo tendríais que escribir Los los bocadillos del cómic según lo que ocurre en la viñeta. Para ello puedes utilizar o inspirarte en cómics educativos ya creados en Science Comics, que aunque están en inglés, pueden servir para este ejercicio al eliminar el texto.
 
5. Ilustrar una noticia o acontecimiento actual o histórico: Elige una noticia interesante o  un acontecimiento actual o una entrevista imaginaria entre dos personajes de diferentes épocas.
6. Documentar un viaje real o imaginario: Cuenta un viaje a un lugar imaginario o real que te gustaría visitar, elige las mejores fotos para ilustrar la experiencia y plasmar visualmente los descubrimientos realizados durante la visita.
7. Practicar con un modelo: si realizas una búsqueda en GOOGLE, en IMÁGENES, puedes descargarte PLANTILLAS DE CÓMIC, así solo tendrás que rellenarlas.
     El primer paso del diseño de la viñeta ya está resuelto.
    El segundo es leer, puedes consultar algunas historietas en Digital Comic Museum y rehacer o modificar algunas de esas historias.









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