2. Relación entre la obra literaria y el cine. La transducción.

El cine consiste en la narración a través de imágenes. Y por tanto, no surge de la nada, sino de una narración previa. Una historia que fue o ha de ser contada a través de imágenes.


Cualquier aspecto llamativo de la composición de una película puede ser inmediatamente relacionado con recursos presentes en alguna narración literaria anterior, puesto que en obras de la Antigüedad ya aparecen saltos en el tiempo, elipsis temporales y primeros planos en la descripción de personajes y paisajes.

Así como el cine se ha alimentado y se alimenta de la literatura, la narrativa hace lo mismo y lo asume en aspectos como la visualización de descripciones y dando coloquialidad a los diálogos de los personajes, de este modo deja a un lado las reflexiones o metáforas propias para los textos escritos.

De hecho, muchas novelas son calificables como "filmables", pensándose para ello en que se trata de relatos creados para ser llevados a la gran patalla, best-sellers.
a, una característica hallada más frecuentemente en los best-sellers.



¿Pero qué es transducción?

 El proceso de transducción se inicia en el texto literario a través de la lectura y culmina en la representación escénica, es decir, de la lectura o interpretación del texto se pasa a una nueva expresión por medio de diferentes sistemas de signos (visuales, auditivos, lumínicos). 

La representación escénica consiste en mantener el texto (los diálogos) y darle forma visual y auditiva.




Por ello, no conviene olvidar que el primer formato es el texto y pertenece a la literatura, mientras que el segundo es el espectacular  y pertenece al espectáculo, al sistema comunicativo de la imagen, al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario