1º ESO: PRONOMBRES. SINTAXIS

EJERCICIOS DE PRONOMBRES




Repasemos lo que hemos aprendido SUJETO Y PREDICADO.

1) Separemos sujeto de predicado: Pulsa aquí
2) Escribe el sujeto: Aquí
3) Completa los predicados: Aquí
4) Une SUJETO y PREDICADO: Pulsa
5) Ejercicios de PREDICADO NOMINAL Y VERBAL: Rellena
6) Teoría y ejercicios de PREDICADO NOMINAL Y VERBAL: Lee

SINTAXIS BÁSICA

SINTAXIS: es el estudio de la oración.

Definición de oración: es un conjunto de palabras que necesita un verbo para tener sentido. Expresa
una idea, una emoción, un deseo, un mensaje.

Estructura de la oración: ORACIÓN: (SUJETO) + PREDICADO

Una oración puede llevar sujeto o no.

SUJETO: es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo.
PREDICADO: es la acción que realiza el sujeto.
Ej: El niño compró caramelos en el quiosco.

¿Cómo averiguar el sujeto en una oración?

  • Formulamos la pregunta: ¿Quién o qué + verbo?
CLASES DE SUJETO

El sujeto está presente: el sujeto aparece en la oración. Ej: Mis primos fueron de excursión.

El sujeto no está presente: no lo vemos en la oración pero podemos imaginarlo. Sujeto omitido.
Ej: A mi hermano le sacaron una muela (dentista)

El sujeto no existe: no hay nadie o nada que realice la acción del verbo. Se llama oración impersonal.
  • “haber” es impersonal.
    Ej.: Hay una mujer muerta en la acera
  • Fenómenos meteorológicos (llover, nevar, amanecer, granizar)
    Ej.: Esta noche ha llovido mucho. Hoy hace frío.
  • Oraciones con “se” + verbo
    Ej.: Se vende. Se vive bien aquí.

PREDICADO: dice lo que hace el sujeto.
La parte más importante del predicado es el VERBO. Es su núcleo.

Ej.: Los jugadores de Castellar han marcado un gol.

EXISTEN dos tipos de predicado:

1) PREDICADO VERBAL: el núcleo es cualquier verbo, excepto “ser, estar y parecer”.

Ej.: Pedro tiene una bicicleta nueva. PREDICADO VERBAL

2) PREDICADO NOMINAL: el núcleo es “ser, estar, parecer”, seguido de un complemento (ATRIBUTO) que dice cómo es.

Ej.: Pedro es muy alto. PREDICADO NOMINAL
"muy alto" es el atributo, porque dice cómo es.

PREDICADO VERBAL PREDICADO NOMINAL
Cualquier verbo Ser, estar, parecer + ATRIBUTO

       Hemos visto que las oraciones se dividen en dos grandes grupos (o constituyentes) SUJETO y PREDICADO, sin embargo, dentro de estos dos grandes grupos podemos hacer grupos más pequeños, se llaman SINTAGMAS.

       Un SINTAGMA es un conjunto de palabras que se forma alrededor de un NÚCLEO y realiza una función sintáctica. Dentro de un SINTAGMA, puede haber otro sintagma.

       Los SINTAGMAS se clasifican según su núcleo.

  • Si el núcleo del sintagma es un NOMBRE, se llama SINTAGMA NOMINAL (SN)
  • Si el núcleo del sintagma es un VERBO, se llama SINTAGMA VERBAL (SV)
  • Si el núcleo del sintagma es un ADJETIVO, se llama SINTAGMA ADJETIVAL (SADJ)
  • Si el núcleo del sintagma es un ADVERBIO, se llama SINTAGMA ADVERBIAL (SADV)

EJEMPLOS:

  • "Urgentemente", como es un adverbio, es un SADV.
  • "El libro", como "libro" es un nombre, es un SN.
  • "¡Ven!", como es un un verbo, es un SV.
  • "El perro viejo". Tenemos dos sintagmas: 
  • Uno es nominal, porque el núcleo es "perro".
  • Y dentro de este sintagma, hay un SADJ, pues "viejo" es un adjetivo.


EJERCICIOS:

  1. Señala los tipos de sintagmas
  2. Indica de qué sintagma se trata
  3. Clasificar los sintagmas

  1. Señala los sintagmas de estos títulos de película:
Cuentos de Tokio 
Historias de la luna pálida de agosto
Vivir
Cantando bajo la lluvia 
En un lugar solitario 
Ocho sentencias de muerte 
Al rojo vivo 
Retorno al pasado  
Encadenados 
Cita en San Luis
Las tres noches de Eva 
Luna nueva
La Rosa púrpura del Cairo 
E.T. El extraterrestre 
Mi tío de América Toro salvaje  
La Guerra de las Galaxias 
El Padrino
El discreto encanto de la burguesía
Suavemente me mata

REPASO DE SINTAXIS

  1. Separa sujeto de predicado en las siguientes oraciones. (1 pto)
  1. Pedro comió en un restaurante mejicano.
  2. Mis abuelos me regalaron esta bicicleta.
  3. He comprado este lápiz en la papelería.
  4. ¿Llevó tu hermano el perro al veterinario?
  5. En Castellar vive mi mejor amigo.
  1. Reescribe las siguientes oraciones cambiando a singular o plural los sujetos (1 pto)
a) La capitana del equipo de hockey levantó el trofeo en la final de la liga.
b) Nuestro vecino del primero hizo una barbacoa en la terraza.
c) ¿Esta mochila es la tuya?
d) Un amigo tuyo ha llamado al porterillo.
e) Mis libros de clase están sobre la mesa.

3. Indica de qué tipo de predicado se trata (nominal o verbal). (1 pto)
a) ¡No pongas los pies sobre la mesa!
b) Estas hojas del libro están manchadas.
c) Tu chándal del colegio todavía está mojado.
d) ¿No te has comido el bocadillo todavía?
e) Pedro se ha fracturado el brazo derecho.

4. Escribe un sujeto para las siguientes oraciones. (1pto)
a) ¿Cambiaste de equipo de fútbol para la nueva temporada de liga?
b) No se han probado los vestidos que les llevé al probador.
c) Rompisteis los cristales de las ventanas con el balón.
d) ¿Volveré a verte?
e) No mezclamos a los alumnos de primero de ESO en esta actividad.

5. Escribe una oración completa, que tenga sujeto y predicado, con estos verbos. (1pto)
a) escribir
b) pensar
c) jugar
d) entretener
e) visitar

6. Analiza los sintagmas de estos títulos de película. (2ptos)
  1. La búsqueda.
  2. Suavemente me mata.
  3. Piratas del Caribe.
  4. Lo imposible.
  5. Ángeles negros.
7. Indica qué oraciones son impersonales (2ptos)
  1. ¿Ha llovido esta noche aquí?
  2. ¡No se vende alcohol aquí después de la diez de la noche!
  3. ¿Os ponéis aquí, debajo del árbol?
  4. Quizá haya un vigilante a la entrada de la discoteca.
  5. ¡Ojalá amanezca pronto!
8.Completa las siguientes oraciones con, al menos, tres sintagmas. (1pto)


  1. Nos arrepentimos…
  2. Las declaraciones han sido revisadas…
  3. Le advirtieron…
  4. ¿Has manejado…
  5. Escuchó atenta…



En estos últimos días de clase, démosle la oportunidad a lengua de ser una asignatura con la que podemos jugar, e incluso, ¿por qué no? Hasta divertirnos.

¿Probamos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario