TALLER DE LECTURA, PASO A PASO

PASO 3: LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO


GUIÓN PARA PRESENTAR UN LIBRO


1. Presentación del libro y de su autor (podéis hablar de su biografía y citar algunas obras importantes. Puede venir en el propio libro)

2. Presentación de la obra (título, tipo de libro: si se trata de una novela, un libro de poemas, de cuentos, un cómic, un álbum ilustrado, en estos casos hay que nombrar al ilustrador)

3. Género o subgénero al que pertenece. (Si es una novela de aventuras, de terror…; se trata de cuentos fantásticos o tradicionales, son poemas sobre animales, de amor…; si el cómic es humorístico…)

4. Comentarios sobre la obra: Indica si hay aspectos de interés para nosotros, si te has identificado con algún personaje o cualquier otra característica que te haya impresionado o gustado especialmente y quieras destacar.

5. “Y ahora presenta tu lectura”.  Puedes elegir un fragmento que te haya conmovido especialmente y leerlo en voz alta, o convertirte en un personaje, disfrazarte y representar ese fragmento…; podéis mostrar fotos, otros libros, utilizar la pizarra, murales, fotocopias sobre cualquier aspecto interesante, vÍdeo…Así como contar vuestro libro en tercera persona o en primera, como crónica o carta, es decir, darle la forma, relacionada con la lectura que os apetezca. (Recuerda que los demás no conocen la obra).

6. Opinión razonada: ¿Recomendarías su lectura? ¿Por qué?

ADVERTENCIA

Se trata de una exposición preparada previamente por lo que podéis tener un guión escrito cuando lo expongáis, pero en ningún caso hay que leer todo lo que habéis preparado. No olvidéis controlar el tiempo, no debe durar más de 5/8  minutos.


Hay que tener en cuenta que la postura corporal, la vocalización y la entonación son fundamentales.


PASO 2: FICHA TÉCNICA DE UN LIBRO





PASO 1: CLUB DE LECTURA IES "MAR DE ALBORÁN"


1) Elección del libro.
- Todos eligen un libro, si hay alumnos que coincidan, preparan el trabajo juntos.
- El libro puede ser el que más les haya gustado, el que tengan interés en leer, aquel del que hayan oido hablar, libros prohibidos...

2) Preparación de la presentación.
- Solos o en grupo preparan la presentación del libro.
- Tiene que ser lo suficientemente atractiva para que sea elegida por todos, en votación, como lectura del trimestre.

3) La compra del libro. La lectura conjunta.
- Comienzan los comentarios por capítulos.
- Los comentarios son obligados, por orden de lista y con nota.
- Guion de comentario (personajes, estilo, vocabulario, trama)
        ¿qué ha parecido tal o cual personaje?
        ¿son lógicas sus reacciones?
        ¿recuerda a algún otro personaje conocido?
        ¿alguien sabe cosas que puedan completar algunos aspectos de la acción narrada?
        ¿es creíble lo que cuenta el autor?
        ¿se entiende bien la obra o resulta complicada?
        ¿qué estilo literario ha usado?
        Mi pasaje favorito.
        El género al que pertenece la obra.
        La época en la que se desarrolla la acción.
        El estilo y la estructura de la obra.
        El narrador y punto de vista.
        El espacio donde tiene lugar.
        Las características y reacciones de los personajes.
       Comparar las situaciones del libro con otras obras leídas anteriormente o con experiencias      personales.
       Los giros de la trama.
      La dificultad o simplicidad de la obra.
      El tiempo narrativo.
      La credibilidad de la obra.

4) La evaluación y ficha resumen.
- Contestar la ficha del libro.
- El ránking de libros.

5) El final alternativo.
- Escribir otro final al libro. Con nota y evaluable.
- Listado con los mejores libros.
- Colgado en la clase.

6) Otras actividades: 
- Entrevista con el autor/a
- Ver una película o documental relacionado con el título que se ha leído o su autor.
- Acudir a una representación teatral o a un espectáculo de títeres.
- Trazar un itinerario literario de una ciudad o comarca siguiendo los pasos de una obra.
- Realizar una excursión a dichos lugares.
- Visitar un museo.
- Organizar un concurso de relatos o dibujos inspirados en la lectura entre los miembros del club. Con el final alternativo.
- Unir música, arte, plástica y literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario