Hola, alumnos y alumnas:
Este tercer trimestre de Lengua tiene una nota extra diferente, ya que en las anteriores habéis sido bastante tramposos.
Consiste en lo siguiente:
Haréis diez de las siguientes oraciones y me las entregáis el 8 de junio. Ese mismo día, en clase, haremos una prueba escrita de sintaxis para todos los que me deis la nota extra, que hará media con las que me deis.
Las oraciones las elegís de entre las siguientes, no olvidéis añadir la clasificación de la oración y una breve redacción de la misma:
1. Me sentó mal lo que me dijiste ayer.
2. ¿No llegaron a tiempo los trabajos que terminaste anoche de madrugada?
3. Piensa bien lo que vas a decir antes de decir nada.
4. ¡No te entiendo cuando me hablas entre dientes!
5. Tal vez me llame hoy el chico que me gusta del instituto.
6. Se comieron todas las lentejas a mediodía, tenían muchísima hambre.
7. Mientras terminaban unas pruebas de Educación Física, unos alumnos se escaparon del centro y rompieron los cristales de los coches de los profesores.
8. Es final de curso, así que por fin ha terminado el año escolar.
9. ¿Asistirás a la representación de teatro que tenemos en junio?
10. Los alumnos que se encargaron de recoger el dinero de las entradas para el teatro perdieron algunas autorizaciones.
11. Déjame explicarte qué ha pasado con Fernando hoy durante el recreo.
12. Porque me lo dices tú, te creo.
13. Tengo un día bastante malo hoy, así que no me hables en ese tono, porque no lo voy a tolerar.
14. Acuérdate de recoger la solicitud de matrícula para que el próximo año tengas reservada una plaza.
15. Fíjate en cuánto has crecido este año.
16. Mantén limpio tu cuaderno de clase, a pesar de que te cueste tanto ser ordenado.
17. Rompieron las reglas porque no sabían que podían hacerlo.
18. Procura que no crezca la hierba en el camino de la amistad.
19. Se siente mal porque no habéis querido invitarlo al cumpleaños de Bea.
20. Que tires la toalla no es una buena idea.
TEMA 5: LA ORACIÓN COMPUESTA
1) En estos enlaces puedes practicar la clasificación de la oración compuesta por coordinación.
- http://www.xtec.cat/~jgenover/coord1.htm
- http://www.xtec.cat/~jgenover/coord.htm
- http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1750/1876/html/4_tipos_de_oraciones_coordinadas.html
2) También puedes entregarme, un folio con el análisis de 5 oraciones coordinadas elegidas entre estas.
Una vez corregidas las 5 primeras, puedes entregarme otras 5 oraciones más.
·
No
se trata de dinero, sino que se trata de voluntad.
·
¿Sucedió
por casualidad o fue por imprudencia?
·
A
las ocho se servirá el desayuno; a las dos comeremos; a las nueve, se cena.
·
Estaba
contento; sin embargo, una duda le rondaba la cabeza.
·
Cambiaron
toda la decoración, o sea, rehicieron el piso.
·
Su
madre aportaba una sensación de seguridad a
toda la familia.
·
Buscó
el dinero en el bolsillo de la cazadora y pagó los billetes de los dos.
·
Hijo,
nunca olvides tus raíces, ni pierdas el contacto con los tuyos.
·
Este
niño es mi sobrino y aquel es mi hijo.
·
O tú
mientes o yo estoy equivocado.
·
Honra
a tus padres o no serás respetado por tus hijos.
·
No
le gustaba mucho aquel guiso, pero comió con gran apetito.
·
No
se rindió ante la adversidad, sino que superó todos los obstáculos.
·
Ya
me pagan un buen sueldo, ya me despiden por algún tiempo.
·
Tan
pronto utiliza una forma grosera de expresión, tan pronto habla comedidamente.
·
Los
alumnos hablaban en voz baja y salían alegres de la clase.
·
Con
este ruido, ni ella lee ni yo veo la película.
·
Cose
a máquina el traje e hilvana la falda azul.
·
Empezaban
a caer gruesas gotas de lluvia, y por el camino real venían ráfagas de polvo y
en lo alto de los peñascos balaba una cabra negra.
·
Esta
generación olvida a los padres y honra más a los abuelos.
TEMA 4: LA ORACIÓN SIMPLE
Para trabajar la nota extra de este tema, tienes que realizar análisis sintácticos de oraciones simples.
Entrégame en clase un folio con el análisis 10 oraciones simples, elegidas entre esta lista que tienes a continuación.
Cuando te las haya corregido y devuelto, puedes darme otras diez más.
ORACIONES SIMPLES:
· ·
Juan
corre todos los días para la prueba final de atletismo.
·
María
se peina muy temprano delante del espejo.
·
Vengo
cansado del instituto.
·
Las
calles fueron asfaltadas para las elecciones.
·
Ellos
trajeron dulces para la fiesta de inauguración.
·
Mi
hermana cortó flores para el entierro de mi abuelo.
·
Pedro juega con el perro hasta
tarde.
·
Carlos camina rápido de camino al
instituto.
·
José viaja en el tiempo con su
máquina inventada.
·
Julián estudia para técnico en una
escuela privada.
·
El perro brinca alto y con fuerza.
·
La tortuga camina despacio.
·
El mar está calmo.
·
Repartieron los premios de lotería
a los agraciados.
·
Los árboles son verdes en
primavera y verano.
·
Pensó en el nuevo libro de moda.
·
La computadora tiene dos
procesadores.
·
El ratón se escondió en su
madriguera.
·
El boxeador bloqueó rápido al
contrincante.
·
Amanece con mucha luz en verano.
·
La mesa se rompió por el uso.
·
El tablero de madera para esta
mesa cuesta mucho.
·
Trajo el automóvil roto para la
revisión.
·
El árbol será talado.
·
Apartó suave el cabello de su
cara.
·
Los miembros del comité aprobaron
la compra del nuevo procesador.
·
La maestra se enfadó conmigo sin
motivo.
·
La dependienta confió ciegamente en
sus empleadas.
·
La tensión es fuerte en el
transformador.
·
Hoy se ha casado mi mejor amiga.
·
¡No te quejes tanto de tu trabajo!
·
¿El inglés es difícil?
·
¡Soy el padrino de bodas!
·
Fue una excelente película.
·
Se rompió el telón durante la
función de teatro infantil.
¡Comienza la función!
TEMA 3: LA FORMACIÓN DE SUSTANTIVOS, ADJETIVOS Y VERBOS
En este enlace podéis repasar la formación de sustantivos, adjetivos y verbos, solo añadiendo los sufijos.
http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/lengua6/forsusadver/indice.htm
TEMA 2: PRACTICA EL ANÁLISIS SINTÁCTICO
Repasa lo estudiado en clase sobre la sintaxis de la oración simple.
Clasifica las oraciones según la modalidad del hablante en el siguiente enlace (interrogativa, enunciativa, exclamativa): http://www.xtec.cat/~jgenover/modal1.htm
Identifica las funciones de los sintagmas en los siguientes ejercicios (CD, CI, ATRB, CC):
1. http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/textos/complementos.htm
2. http://www.xtec.cat/~jgenover/analisis0.htm
- Para trabajar el CD: http://www.xtec.cat/~jgenover/cdir1.htm
- Para el ATRIBUTO: http://www.xtec.cat/~jgenover/atri1.htm
- Para el Complemento Predicativo: http://www.xtec.cat/~jgenover/cpred1.htm
- Para el Complemento Agente: http://www.xtec.cat/~jgenover/cagen1.htm
- Para el CI: http://www.xtec.cat/~jgenover/cindir1.htm
- Para los CC: http://www.xtec.cat/~jgenover/ccirc1.htm
TEMA 1: LA DERIVACIÓN DE LAS PALABRAS
Practica en estos ejercicios lo que hemos estudiado para la derivación de las palabras. Recuerda que tienes que separar lexemas de morfemas.
http://conteni2.educarex.es/mats/11774/contenido/OA3/n1.html
APUNTES DE AMPLIACIÓN PARA CLASE DEL TEMA 1
(Podéis descargarlo de la página web del instituto, en el enlace de PLATAFORMA EDUCATIVA)
1. LAS VARIEDADES DE LA LENGUA
2. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
3. LOS TIPOS DE PALABRAS
4. LA LÍRICA MEDIEVAL
TEMA 0: TEORÍA DE LA LITERATURA
Para reforzar los contenidos explicados en clase sobre los instrumentos utilizados para analizar los textos literarios, podéis practicar con los siguientes ejercicios:
EJERCICIOS DE MÉTRICA:
1. http://www.apuntesdelengua.com/archivos/literatura/metrica/01/index.html
2. http://roble.pntic.mec.es/eard0005/hot_potatoes/medida/metrica_rima.htm
3. http://www.lenguasalduba.es/a1%C2%BA%20bachillerato/metrica/analisis-metrico-/
4. http://www.auladeletras.net/material/Repaso/ejercicios/Otero.htm
EJERCICIOS DE FIGURAS RETÓRICAS:
1. http://www.xtec.cat/~jgenover/figura.htm
2. http://www.indicedepaginas.com/tests_figuras.html
EJERCICIOS DE MÉTRICA Y FIGURAS RETÓRICAS:
1. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educativa/metrica/index2.html
2. http://alerce.pntic.mec.es/jinm0000/relacion_dos.htm
Ya tenéis por dónde empezar.
Recordad que debéis mandarme una foto con los resultados a mi correo electrónico.
¡Que os divirtáis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario