El curso ya toca a su fin, nos queda el último esfuerzo, así que para ayudaros con la nota final, aquí tenéis el trabajo de NOTA EXTRA.
Como en la 2ª evaluación, tendréis que elegir cinco de las siguientes oraciones y redactar una de ellas.
La fecha límite para la entrega del análisis sintáctico es el 18 de mayo.
¡Ánimo, que ya queda poco!
Estas son las oraciones:
1. Lo primero es saber que no existe el remedio para la resaca.
2. No hay pociones, ni pastillas, ni hamburguesas que puedan afrontar esta combinación de deshidratación, falta de sueño, mal dormir y agotamiento por excesos.
3. Si se ha dormido poco es posible seguir incluso bajo los efectos de alcohol, lo cual abre la puerta a todo un mundo de problemas, posibles sanciones e incluso despido.
4. La percepción de riesgo que tiene la población ante el consumo de la mayoría de estas sustancias desciende.
5. Las mujeres perciben mayor riesgo que los hombres cuando se les pregunta por la peligrosidad de las drogas.
6. Las únicas sustancias cuya ingesta aumenta son los hipnosedantes.
7. El uso del cannabis desciende ligeramente, aunque aumenta la proporción de quienes lo fuman a diario.
8. La clave consiste en enseñar a los adolescentes “habilidades para la vida” que les permitan ganar autocontrol y afrontar las influencias sociales y del grupo.
9. Las personas que desarrollan un mayor autocontrol en situación de presión social es más probable que tomen las decisiones que su saber les dicta.
10. Aprovechando la infraestructura del Programa de Salud se administró una encuesta sobre el uso de internet, móvil y videojuegos.
11. Los niños y adolescentes que juegan regularmente con videojuegos tienen más pensamientos y comportamientos agresivos.
12. También se les preguntó si habían soñado a veces con golpear a alguien o hacerle daño.
13. Gran parte de estos valores son adquiridos normalmente cuando los niños llegan a la adolescencia.
14. Es importante tener en cuenta que lo que ellos miden son respuestas a preguntas acerca de la conducta agresiva.
15. La Comisión Antiviolencia , que hasta el momento no ha realizado ninguna propuesta de sanción de cierre parcial de gradas de los estadios por los episodios de violencia verbal denunciados por la Liga de Fútbol, se encontrará esta semana con el caso más grave desde que entró en vigor la nueva normativa.
16. Lo sucedido en el recinto verdiblanco ha provocado una reacción en cadena para exigir medidas.
17. Los jugadores acudieron a Valdebebas a recoger sus coches, momento en el que fueron agredidos por varios aficionados.
18. Sergio Ramos, que salía detrás del delantero, vio los incidentes y, como capitán que es, se mostró dialogante ante la agresividad mostrada por estos individuos que no representan a la afición del Real Madrid.
19. En la reunión que mantuvo ayer el club con la Delegación de Gobierno y otras instituciones se decidió la declaración de partido de alto riesgo.
20. La policía catalana solicita colaboración para recabar información sobre el agresor a través de su cuenta de Twitter. Piden que aquellas personas que tengan información acudan a cualquier comisaría para comunicarlo.
Para mejorar la nota en 2º Bachillerato, aquí tenéis una serie de ejercicios que podéis ir resolviendo a lo largo de todo el curso.
Revisión de análisis sintáctico:
Repaso de la estructura de la palabra:
- http://www.xtec.cat/~jgenover/estructura1.htm
- http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/lexico/parasintesis_indi.htm
Este último teneis que entregármelo por escrito:
Repaso de las formas verbales:
Estos ejercicios son imprimibles. Debeis intregarlos por escrito:
Repaso de las formas verbales:
Estos ejercicios son imprimibles. Debeis intregarlos por escrito:
1. Distingue en este texto las formas
verbales simples mediante subrayado, y rodea las perfectas o compuestas con un
círculo:
—Bueno; si se iba con él a su casa es que no se lo
había comido todavía. —¡Exacto! —... Y si no se lo había comido todavía, ¿por
qué es? ¿cuándo han ido juntos un conejo y un gato, vivo el primero y hablando
los dos? —¡Nunca! —Pues vemos que ahí hay milagro. Yo no temo por la muerte de
mi pequeño; le creo listo y con suerte; la prueba es que todavía respira en el
bosque.
Carmen
Conde, Doña Centenito, gata salvaje (adaptado).
2. Para recordar fácilmente las cuatro
formas en uso del Subjuntivo te proponemos el «truco» conocido como ES IMPOSIBLE QUE / ERA
IMPOSIBLE QUE. Se
trata de una manera de obligar al verbo que sigue, cualquiera que sea, a conjugarse
en Subjuntivo, toda vez que esta estructura —hay otras equivalentes— requiere
siempre este modo. Compruébalo con el verbo mejorar:
Subjuntivo
|
||||
Es imposible que
|
PRESENTE
|
→
mejore
|
||
PRETÉR. PERF.
|
→
haya mejorado
|
|||
Era imposible que
|
PRET. IMPERF.
|
→
mejorara/se
|
||
PRET. PLUSC.
|
→
hubiera/se mejorado
|
|||
3. Distingue las
formas verbales en modo subjuntivo en las siguientes oraciones.
a) Que salga bien depende de nosotros.
b) Cuando nos veamos te lo cuento todo.
c) No estrenarás tus zapatos aunque salgamos este fin de
semana.
d) Si supiera lo que ha dicho de él, no lo llamaría.
e) Se levantó pronto para llegar a tiempo.
f) Quiero que nos veamos este mes.
g) Es ilusionante que me hayan seleccionado.
h) Aunque lo hubiera sabido, no habría hecho nada.
i) Quien haya sido que lo diga sin miedo.
j) Dile que venga, anda, y que sea bueno.
k) Aunque durmiese dos horas más, tendría sueño.
4. Completa el siguiente cuadro con las informaciones pertinentes.
TIEMPO
|
ASPECTO
|
MODO
|
VOZ
|
Fue tomada
|
|||
Habían usado
|
|||
Acudiríamos
|
|||
Habría cogido
|
|||
Hubo soñado
|
|||
Tendíamos
|
|||
Penséis
|
|||
Haya doblado
|
|||
Calla
|
|||
Será enviado
|
|||
Ha plantado
|
|||
Comentan
|
5. Conjuga los
verbos entre paréntesis en imperfecto de subjuntivo, imperfecto de indicativo o
condicional. A veces varias opciones son correctas.
a) Mi amiga (cantar) ..................... en un grupo
para pagarse sus estudios.
b) Si Laura (regresar) ..................., mi madre
(recitará) .................... un poema.
c) Me molestó que tu hermano no (prestar)
..................... atención.
d) No se alegró mucho de que tú (ocultar)
..................... a su perro.
e) No te (dejar) .................... el libro ni aunque
me (despellejar) .......................
f) Mira las cosas como si todas le (pertenecer)
...................... .
g) Yo (trabajar) ..................... cerca, y no conocí
a nadie que (hablar) ..................... así.
h) Si yo (entrenar) ..................... dos horas,
también lo (lograr) ..................... .
6. Señala el
número, la persona, el tiempo, el modo y el aspecto de las formas verbales que
encuentres en las siguientes oraciones:
a) Hablad más alto.
b) Ha traído el mapa enrollado y dentro de un tubo.
c) Reanudaremos la tarea cuando hayáis terminado.
d) Aunque lo habían decidido, nadie se acordaba de ello.
e) Lo sorprendí buscando en su cajón.
f) Partirán al amanecer.
g) Cuando lo veas, ya habrá cambiado.
h) No lo habría creído si no lo hubiera palpado con mis
manos.
i) Su puerta ha sido forzada.
j) A estas horas ya lo habrá atrapado.
k) Alcánzame el paraguas rojo, hoy lloviznará.
l) No sé qué países recorreremos las próximas vacaciones.
7. Escribe el
verbo entre paréntesis en el tiempo o los tiempos adecuados.
a) Aunque no (comprender) ..................... algo,
podrás entender el texto.
b) Debes ir a que te (examinar) ..................... un
médico el ojo.
c) Mientras tú (cumplir) ..................... con tu
parte todo (marchar) ..................... bien, de modo que no te descuides.
d) Cuando la policía (presentar) .....................
todas las pruebas, se (solucionar) ..................... el caso y pudo darse
por cerrado.
e) Lo haré como me (dictar) ..................... mi
conciencia.
f) Si siempre (desayunar) ..................... bien, la
mañana es más provechosa.
g) Si el grifo (gotear) ..................... hoy,
(llamar) ..................... al fontanero.
h) Se (asombrar) ..................... cuando te vea
aquí.
i) Mi padre quiere que yo (abandonar)
..................... mis malas costumbres.
8) Diferencia las formas simples de
las formas compuestas.
a) Hemos recibido la noticia con alegría.
b) Le gusta cocinar los fines de semana.
c) Se han reunido todos en casa de sus padres.
d) Es un placer haberte conocido.
e) Podamos el limonero el mes pasado.
f) Habrá sufrido mucho con tus comentarios.
g) Aunque esperara una explicación, no me la daría.
h) Nunca hubiera esperado eso de mis vecinos.
i) Han redactado una carta de despido.
j) Colorea esos dibujos mientras vuelvo de
correos.
Repaso de perífrasis verbales:
La teoría la tenéis aquí:
LAS PERÍFRASIS VERBALES
La teoría la tenéis aquí:
- CARACTERÍSTICAS GENERALES
- PERÍFRASIS NO PERÍFRASIS
- TIPOLOGÍA (POR EL SIGNIFICADO QUE EXPRESAN)
- TIPOLOGÍA (POR SU MORFOLOGÍA)
EJERCICIOS
Este último tenéis que entregármelo por escrito:
Este último tenéis que entregármelo por escrito:
Identifica y
clasifica las perífrasis verbales de los siguientes ejemplos:
1. Me voy porque ahora tienes que recoger a
tu hermano.
2. Ellos suelen ver una película cada tarde,
pero yo prefiero quedarme en casa leyendo un libro.
3. Se ha echado a descansar porque ha
madrugado mucho.
4. Todos se echaron a reír al oír su último
chiste.
5. Anda buscando un piso que tenga dos
cuartos de baño.
6. Anda cojeando porque se cayó de la moto y
se rompió el tobillo.
7. Venimos pensando desde hace un tiempo en
cambiar de piso.
8. Le mandó volver.
9. Venía corriendo porque tenía mucha prisa
como siempre.
10. El padre seguía andando lentamente a sus
hijos.
11. Prometió que iría a buscarnos al
aeropuerto.
12. Sigue pensando que no le apoyamos porque
él ha ascendido y le tenemos envidia.
13. Hay que salir de aquí lo antes posible.
14. Le prohibió ver a la chica.
15.He venido a verte.
16.Luis, venía pensado en ti.
17. María estaba regando sus flores.
18.Llevo haciendo este trabajo cinco años.
19.Deberías haber hecho los deberes.
20.Necesito verte pronto.
PARA EL ANÁLISIS SINTÁCTICO
Podéis analizar las oraciones o grupos de sintagmas de esta página. Debéis analizar 10 ejemplos, redactar 1 de ellos y entregádmelos antes de finales de noviembre.
http://www.analisissintactico.com/ejemplos.html
PARA EL ANÁLISIS SINTÁCTICO
Podéis analizar las oraciones o grupos de sintagmas de esta página. Debéis analizar 10 ejemplos, redactar 1 de ellos y entregádmelos antes de finales de noviembre.
http://www.analisissintactico.com/ejemplos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario