3. Elementos técnicos para la creación del cómic.

   Para empezar a planificar cómo vas a desarrollar tu historieta gráfica, debes saber qué material necesitas:


1. Lápices. Los lápices 2H se recomiendan para las líneas claras y los HB para las oscuras.
2. Goma
3. Bolígrafo
4. Folios
5. Regla
6. Tinta (la tinta india es más recomendable que la china), subrayadores, tinta de colores o acuarelas.
7. Grapadora

   En cambio, si sois expertos dibujantes, igual necesitáis un material más sofisticado, como os aconsejan en este enlace: material para cómic.
   Es conveniente que tengas claros estos conceptos a la hora de desarrollar tu historieta.

   El arte de la historieta es el de la conciliación de los contrarios sobre una hoja de papel. 
 Esos pares de contrarios quizás sean numerosos, pero hay cuatro que aparecen con claridad:

– sucesión/simultaneidad
– velocidad/cristalización
– fondo/figura
– dibujo/palabra

  Solo la historieta puede dar cuenta del avance progresivo de una historia y a la vez de la simultaneidad de los momentos que la componen, cuadro por cuadro. 
  En una página seguimos el relato, pero a la vez contemplamos la página como un todo armónico: la historieta es la narración, pero es también el mapa de la narración. 
   En una película, en una novela, los hechos ya leídos o vistos no están, son un pasado borrado que no podemos recuperar con solo una mirada; pero en la historieta están ahí, flotando, inmediatos.

  Y aun dentro de un mismo cuadro hay narración y simultaneidad, ya que no se representa un instante, sino una duración: el puño del héroe impacta en el rostro del villano; vemos las vibraciones del impacto y el hombre que cae y la mujer que grita a sus espaldas. En el mundo real son acciones sucesivas, que la historieta concentra en una única escena: un transcurrir disfrazado de instante.
  La historieta da idea de velocidad a través de la cristalización de movimientos. Para representar la velocidad, la figura se congela. 
 En la historieta hay una sola velocidad real: la intención de la atención. La finalidad de la acción es convertirse en contemplación, nunca en vértigo. 
  La historieta construye su imagen de velocidad simulando fragmentación. Pero en realidad es pura concentración y nunca termina de reunir, en su rompecabezas, los pedazos del mundo.

   Si prefieres utilizar el ordenador para crear tu cómic pero no sabes dibujar o no tienes los programas necesarios ni la técnica, puedes consultar este enlace y elaborar digitalmente tu cómic. Cómic por ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario