PRIMER TRIMESTRE: LA CREACIÓN NARRATIVA


PROYECTO INTEGRADO PRIMER TRIMESTRE:
LA CREACIÓN NARRATIVA

1. Introducción a la narrativa. Orígenes. El mito y el cuento.
   Explicar por qué es necesaria la existencia de la narrativa para el ser humano implica asociar dos conceptos fundamentales "el acto de narrar" (la narrativa) y "el ser humano" (el hombre).
   Por tanto, es la narrativa consustancial a la esencia del hombre. 
   La narrativa surge de la necesidad del hombre de contar, de hablar, de narrar, es decir, de permanecer, que sus palabras sean oídas y retenidas por otros, o al menos, para sí mismo. 
   La narrativa muestra el ansia del ser humano de alcanzar la inmortalidad. 
De ahí que desde principios de los tiempos se haya asociado la narrativa al origen legendario de los mitos, la religión, los pueblos, las vidas de los grandes hombres que inspiran a los pequeños.
   Esta idea está presente en el siguiente artículo, del que destacamos su primer párrafo.

"Cuando se pregunta por qué y para qué la ficción literaria en sus vertientes oral y escrita, se suele responder que obedece a la necesidad ancestral del ser humano de contar historias y de escucharlas o leerlas. Sin abandonar el terreno de la literatura, son numerosas las respuestas a esa pregunta. Podríamos empezar por una de las más antiguas y alejadas de nuestro entorno cultural, la leyenda de Sherezade, la joven que para apartar al sultán Shahriar de su propósito de decapitarla al amanecer, como ya había hecho anteriormente con otras concubinas, tuvo la feliz idea de contarle una historia diferente noche tras noche, interrumpiéndola al venir el alba en el pasaje más interesante. A la noche siguiente el sultán aguardaba con ansiedad la continuación de la historia que Sherezade interrumpía nuevamente al amanecer."

   Puedes seguir leyendo esta entrada en el siguiente enlace: Sobre el origen de la narrativa

   Sin embargo, la definición académica de narrativa la encontramos en el siguiente enlace:

-Narratología: disciplina que se ocupa del discurso narrativo en sus aspectos formales, técnicos y estructurales. En definitiva, es la teoría de los textos narrativos (y de ciertos aspectos de los textos teatrales).

-Narrar: referir una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación de la situación inicial.

   Ambas definiciones se aplican principalmente a la Literatura, pero tanto ellas como la mayor parte del contenido de estos apuntes se pueden usar para cualquier tipo de narrativa, como es el caso de la cinematográfica o la del cómic.
   Desde la Poética de Aristóteles (s. IV a. C.) la Narratología ha distinguido claramente entre dos conceptos complementarios: lo que se cuenta y cómo se cuenta. Se ha denominado a lo primero historia, diégesis, fábula...; y a lo segundo, relato, discurso, intriga, trama.

   Puedes ampliar estos conceptos en la siguiente dirección: La narratología. Elementos narratológicos.

Orígenes:
   El origen de la narrativa occidental estaría en Grecia, con la creación de las primeras epopeyas que ensalzaban la figura de un héroe o de una nación, como en La Ilíada y La Odisea, de Homero.
Sin embargo, muchos años antes de narrar las historias de los grandes héroes ya existían al otro lado del mundo, en la zona oriental, historias que explicaban el origen legendario del hombre y de su entorno.

Para saber más, puedes consultar esta página: Sobre las primeras literaturas: china, egipcia...

Mito y cuento:
   La historia de la humanidad esta llena de mitos, leyendas y cuentos que relatan historias, unas fantásticas, otras que resaltan hechos reales y también las que combinan hechos reales y fantásticos a la vez. 
   El mito es una narración creada en base a la fantasía y la imaginación, que intenta explicar algún suceso o fenómeno para el que los seres humanos no encuentran una respuesta lógica o acorde a su ideología práctica. 
  Los temas sobrenaturales y los personajes heroicos, son la base del mito, que casi siempre está relacionado con la historia y las creencias de un pueblo. 
   La leyenda es un relato que pretende exaltar y acrecentar ciertas características o atributos de un pueblo partiendo de personajes y sucesos reales.
  La relación entre realidad y fantasía es la característica clave de la leyenda y la diferencia más clara entre esta y el mito. 
   El cuento es una narración breve, que puede ser escrita u oral, y que relata hechos y personajes ficticios que pueden estar inspirados en situaciones y personas reales
   Una de las principales características del cuento, y lo que lo diferencia del mito y la leyenda, es la intervención de un narrador quien es el encargado de relatar la historia de dichos personajes e incluso él mismo puede ser uno de ellos
   Además, el cuento siempre debe tener un principio, un nudo y un desenlace. 
   Dicho lo anterior, ya podemos tener un somera idea de las diferencias más básicas entre estas tres formas narrativas fácilmente confundibles, pero ahora veamos las diferencias:
   El tiempo y lugar en el que se desarrollan los hechos relatados en cada una de estas narraciones es una de sus principales diferencias, por un lado, los acontecimientos relatados en un mito tienen un tiempo y un lugar no conocidos por el hombre, es decir, se desarrolla en un momento en el que el mundo no era lo que nosotros conocemos; la leyenda, por su parte, habla de hechos ocurridos dentro de un periodo histórico de la humanidad ya conocido por el hombre; y por último, el cuento se desenvuelve en un lugar u tiempo determinados por el autor.   
   Los personajes son otra diferencia clave, los del mito generalmente son dioses, divinidades o seres con poderes sobrenaturales; los de la leyenda son casi siempre seres humanos virtuosos o con características físicas o intelectuales diferentes a las del resto de los hombres, además de que también podemos encontrar la participación de animales o bestias antropomórficas; los del cuento, por su parte y como ya lo habíamos mencionado antes, son personajes ficticios que pueden estar creados bajo la inspiración de una persona real.   
   La finalidad con la que fueron y son creadas estas narraciones es también otra de las características que las diferencian entre ellas, los mitos tienen la función de crear un modelo o prototipo a seguir para los hombres de los pueblo; las leyendas tienen un fin didáctico y de entretenimiento; los cuentos, en su esencia más practica, tienen como fin entretener a quien los leen o los escuchan, aunque también pueden tener fines educativos y morales a través de la moraleja.    
   El uso de la fantasía y lo sobrenatural tiene cabida en las tres formas narrativas que tratamos, pero en cada una de ella tiene una importancia diferente, por ejemplo, para el mito, estas herramientas son fundamentales basando su existencia en ella; para la leyenda significan un complemento o accesorio, mientras que para el cuento no son indispensables, el autor puede elegir si quiere o no utilizarlas.   
   En la procedencia o inspiración de estas historias también hay una diferencia, ya que el mito esta concebido bajo una inspiración divina o del más allá, a través de la cual, se intenta dar una explicación sobre algún suceso; la leyenda tiene una procedencia, generalmente desconocida, ya que comúnmente es transmitida de generación en generación o de boca en boca; y el cuento, casi siempre procede de la imaginación e inspiración de un autor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario