1. Definición y términos. Diferencias entre novela gráfica y cómic.

  DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

    Podemos relacionar el inicio de la novela gráfica con la publicación en 1833 de las Historias en estampas, de Rodolphe Topffer.
   Consistían en crear una historia a partir de una imagen acompañada de un texto, es decir, una historieta.
   Esta historieta cuenta la historia de Monsieur Jabot en una fiesta de de clase alta cuando están bailando "la galope", danza caracterizada por realizarse de manera veloz.




     ¿Pero cómo podemos definir el término novela gráfica? Para empezar si hablamos de novela damos por hecho que existe un narrador que cuenta una historia en la que están presentes todos los elementos que la caracterizan, si nos fijamos en la ilustración, comprobamos que así es.
     Y por otro lado, la definimos como "gráfica", es decir, el formato visual debe estar presente, es decir, el texto forma una unidad de significación completa junto con la imagen.
    Con lo que novela gráfica se puede entender como aquella historia que es contada a través de las imágenes.
    La definición de novela gráfica podría ser esta:  término que se usa para definir un nuevo tipo de historieta dirigida a un público maduro, que posee un formato de libro, pertenece generalmente a un único autor, relata una historia prolongada y posee una elevada aspiración literaria.
   Si quieres ampliar este concepto y ver algunos ejemplos, pulsa este enlace.

   En cambio, un cómic, es una historieta, como la presentada en la imagen que se desarrolla publicada en series.
   La diferencia radicaría en que un cómic es concebido como una historieta en episodios y la novela gráfica comprende las mismas características que la novela narrativa, en su idea de obra total, solo que es sustentada por imágenes.
   En este enlace se analizan detalladamente las diferencias.

   Si con esta aclaración quedan definidas las diferencias entre uno y otro género, conviene ver algunos ejemplos de novela gráfica.
  Consulta estos dos enlaces:

LAS 25 MEJORES NOVELAS GRÁFICAS.

LAS NOVELAS GRÁFICAS QUE UNO DEBE LEER ANTES DE MORIR.

   Muchas de estas novelas gráficas son muy famosas, ¿pero te gustaría conocer quién es su genio creador? En este enlace puedes conocerlos y saber algo de sus extraordinarias biografías.
  Creadores de novela gráfica.

PRIMERAS OBRAS

   Se dice que la primera novela gráfica considerada como tal es A contract with God, de 1978, escrita por Will Eisner. Sin embargo, ya en la Europa del siglo XV y XVI existían libros ilustrados que narraban una historia, especialmente, historias religiosas, como la Biblia Paurperum.


   
   Otros libros con historias ilustradas de los siglos XVII y XVIII, pero no fue hasta el siglo XIX donde encontramos algo parecido a las novelas gráficas de hoy en obras que adaptaron novelas narrativas como: Buffalo Bill Picture Stories, 1809, o The merry adventures de Robin Hood, de 1883. Y posteriormente, God's man, de Lynd Ward en 1929.

   Aquí teneis unas imágenes:




 
   En España, también tenemos nuestros primeras historietas ilustradas: Granizada, creada por Apeles Mestre en 1881, realmente es una antología de sus historietas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario